Tegucigalpa.- La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, volvió hoy a las calles de Tegucigalpa para reiterar la exigencia de que se permita el retorno al país del depuesto mandatario, quien anoche lanzó un ultimátum para que lo restituyan en el poder.
"Lo único que estamos pidiendo es que le permitan regresar para que presenten esas denuncias de las que están hablando", declaró a periodistas Castro, quien encabezó una movilización de integrantes del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya.
Desvirtuó las acusaciones contra su esposo, quien fue derrocado el pasado 28 de junio por un grupo de militares que lo sacó del país con rumbo a Costa Rica.
"Como muestra, un botón; he visto la carta de renuncia (de Zelaya), una renuncia que fue falsificada, que hoy nadie ha vuelto a decir (nada) de esa carta de renuncia", señaló Castro, quien opinó que a su esposo lo quieren "desprestigiar".
La presunta carta de renuncia, fechada el 25 de junio, fue aceptada por los diputados del Parlamento, pero su autoría fue desmentida por el mismo Zelaya.
El Ministerio Público pidió a la Policía Internacional (Interpol) que capture a Zelaya por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de Gobierno.
Los delitos están relacionados con una consulta popular que Zelaya iba a celebrar el 28 de junio con la intención de preguntar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, aunque había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros.
A pesar de que el Gobierno interino de Roberto Micheletti había advertido que si Zelaya volvía al país sería apresado, cuando el depuesto presidente intentó regresar en avión, el pasado día 5, las autoridades impidieron el aterrizaje colocando obstáculos en la pista del aeropuerto de Tegucigalpa.
Por otra parte, Castro cuestionó a integrantes del liberalismo, que lidera Micheletti, designado por el Congreso en reemplazo de Zelaya, por haber respaldado el golpe de Estado.
Aunque "siempre han sido los 'cachurecos' (integrantes del opositor Partido Nacional) los que han dado los golpes de Estado, hoy dirigentes de la cúpula del partido (Liberal) se asociaron con militares y con grupos de poder para poder darle un zarpazo al pueblo hondureño", lamentó.
"¿Cómo es posible que los liberales, que siempre hemos hablado de justicia, hemos hablado de paz, ahora sean (...) los que se presten a la opresión, a las muertes y a hacer todas las cosas que están sucediendo en este tiempo?", agregó.
Los simpatizantes de Zelaya, que protagonizan movilizaciones desde el pasado 28 de junio, se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos, para agradecer el apoyo de la Casa Blanca al jefe de Estado depuesto.
Zelaya lanzó el lunes un ultimátum al "régimen de facto" para que le restituya en el poder, y advirtió que, en caso contrario, "se considerará fracasada la mediación" del presidente costarricense, Óscar Arias, en esta crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.