MADRID.- La recuperación del crédito en la eurozona llevará su tiempo, según explicó este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, durante una conferencia en Munich, en la que asumió que los bancos comerciales necesitarán tiempo para digerir las inyecciones de liquidez a plazo de doce meses de la institución, una de las medidas orquestadas para aliviar las tensiones financieras.
Presidente del BCE, Jean Claude Trichet
Trichet urgió a los bancos a recordar sus responsabilidades de realizar préstamos tanto a empresas como a los hogares, aunque no obstante, precisó que el BCE está preparado para darles tiempo para este ajuste, y que no planea por el momento embarcarse en nuevos pasos adicionales para forzar la recuperación del crédito.
Trichet destacó que la inyección de 442 millones de euros en financiación a plazo de doce meses podría ayudar a los bancos de la eurozona a resolver el desajuste existente entre las inversiones y la financiación de sus balances.
Esta inyección de capital podría también mejorar su previsión de liquidez y animarles a realizar créditos adicionales en la economía real. "Podría llevar algún tiempo, no obstante, que la liquidez extra se transforme en crédito", aseguró.
"Los bancos tienen que ganar experiencia en el uso de financiación a largo plazo que obtienen de los bancos centrales para expandir sus activos a largo plazo más que para incrementar la disponibilidad de liquidez a corto plazo", explicó el banquero galo.
Los bancos centrales de la eurozona sólo han gastado 66 millones de euros del programa de bonos lanzado por el BCE, que comenzó la semana pasada para dar impulso al sector, y que cuenta con un valor total de 60.000 millones de euros.
No obstante, Trichet no pareció preocupado por este lento comienzo. "El programa de compra comenzó la semana pasada y será ejecutado de manera gradual", explicó, mostrando su entera confianza en que la adquisición multimillonaria de bonos por parte del BCE contribuya a dar soporte financiero a los mercados.
"Ya estamos apreciando un número de nuevas emisiones de bonos garantizados y un grado de compresión en los diferenciales de este importante segmento, que puede influir también en otros mercados financieros", aseveró.
ESTRATEGIAS DE SALIDA
El presidente del BCE también rechazó que sea demasiado pronto para empezar a pensar en maneras de revertir las medidas de apoyo económico por parte de bancos centrales y gobiernos, señalando que esto es "simplemente erróneo".
"Debo advertir en contra de una perspectiva común y desafortunada que sugiere que es demasiado pronto para prever estrategias de salida apropiadas", destacó Trichet, quien habló de tres razones por las cuales estas afirmaciones carecen de sentido.
En primer lugar, según señaló, los dirigentes políticos debe siempre mantener su compostura particularmente "en tiempos turbulentos", y el planteamiento de las decisiones a largo plazo "es parte de la necesaria disciplina intelectual".
En segundo lugar, nadie debe confundir la existencia de una estrategia de salida creíble, que puede ser activada en el momento adecuado, con la decisión de embarcarse actualmente en esta estrategia, una confusión que podría haber generado la "feroz" oposición de algunas personas a la mera existencia de dichas estrategias.
Por último, Trichet explicó que la existencia y la visibilidad de una estrategia de salida impulsará la confianza en el momento actual y contribuirá a la reactivación de la economía "aquí y ahora"
Las declaraciones de Trichet se producen en medio de un debate internacional sobre cuál es el momento correcto para planear la estrategia de salida. Además, persiste la preocupación por el estancamiento del crédito bancario.
Sobre la evolución de la economía de la eurozona, Trichet explicó que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas con niveles consistentes con la estabilidad de precios y reiteró que el BCE espera que el ritmo de la contracción económica se desacelere durante el segundo semestre del año, e insistió en que el crecimiento no volverá a tasas positivas hasta mediados de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.