BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró este lunes que todavía es "prematuro" dar por terminada la crisis, pero avisó de que el Banco retirará las medidas extraordinarias de apoyo a la banca desde el momento en que provoquen riesgos de inflación.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró este lunes que todavía es "prematuro" dar por terminada la crisis, pero avisó de que el Banco retirará las medidas extraordinarias de apoyo a la banca desde el momento en que provoquen riesgos de inflación.
"Sería prematuro dar por terminada la crisis. Ahora no es el momento de salir" de las medidas anticrisis adoptadas por el BCE, dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. No obstante dejó claro que estas medidas extraordinarias "no pueden mantenerse para siempre" y deberán retirarse cuando "la situación se normalice".
"Esto significa, en particular, que si juzgamos que estas medidas no estándar desencadenan riesgos para la estabilidad de precios, las retiraremos", explicó el presidente del BCE a los eurodiputados. En todo caso, insistió en que el actual nivel de tipos de interés, del 1%, es "apropiado", lo que a priori descarta subidas en los próximos meses.
Trichet subrayó que la situación económica "ha mejorado" y que, después de la "caída libre" experimentada a finales de 2008 y principios de este año, la economía de la eurozona "muestra signos de estabilización". "En el periodo que se avecina, esperamos ver una recuperación muy gradual", avanzó el presidente del BCE.
No obstante, avisó de que persiste un alto grado de "incertidumbre". La economía podría recuperarse más rápidamente de lo previsto si el impacto de las medidas anticrisis es mayor de lo previsto, o si la confianza y la demanda exterior mejoran más de lo que se espera. Pero también podría recaer si se agrava la retroalimentación entre los problemas del sector financiero y la economía real, aumenta el precio de las materias primas, se incrementan las presiones proteccionistas o se mantienen los desequilibrios económicos internacionales.
El BCE prevé que, tras la caída registrada durante los meses del verano debido a la reducción de los precios del petróleo en comparación con el año anterior, la inflación volverá a territorio positivo durante los próximos meses, aunque se mantendrá "baja". En este sentido, Trichet subrayó que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo del 2% marcado por el BCE.
El presidente del BCE respaldó las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el sistema de supervisión bancaria, y en particular la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, estrechamente ligado al Banco, que emita alertas cuando detecte desequilibrios macroeconómicos y haga recomendaciones. También consideró adecuado que estas recomendaciones no sean vinculantes para los Estados miembros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.