Errenteria (Guipúzcoa).- Errenteria (Guipúzcoa), 10 de jul (EFE).- Varias decenas de inmigrantes se han concentrado hoy en Errenteria (Guipúzcoa) para reclamar una convivencia pacífica y rechazar las intimidaciones que han sufrido a raíz de la detención de un menor magrebí por intentar violar a una mujer, la cual ha secundado esta protesta.
La Asociación de Magrebíes de Errenteria (Guipúzcoa) ha convocado una manifestación en la que pidieron "paz, diálogo y convivencia" con motivo de las protestas vecinales contra inmigrantes tras la violación a una mujer.
La concentración, convocada por la Asociación de inmigrantes Al Maghrebia, ha comenzado a las 15:30 horas en la plaza Diputación del barrio de Iztieta, donde los participantes han leído un manifiesto a favor de la integración.
Entre los asistentes se encontraba la presunta víctima del intento de violación ocurrido el pasado día 2 en Errentería, a raíz de la cual comenzaron las protestas vecinales ante comercios regentados por magrebíes y que, según han denunciado los concentrados, dieron lugar a intimidaciones y amenazas a este colectivo.
La mujer que sufrió la agresión sexual por parte de dos jóvenes, uno de los cuales, un magrebí menor de edad y con numerosos antecedentes policiales fue detenido por la Ertzaintza, ha manifestado su rechazo a todo tipo de xenofobia y ha exculpado del delito al colectivo magrebí del barrio de Iztieta.
El secretario de la mezquita que existe en Errenteria desde hace una década, llamado Lofti, ha condenado el intento de violación y ha pedido públicamente perdón a la víctima, quien le ha respondido que "el colectivo magrebí no tiene nada que ver" y ha reclamado que "no se criminalice a quien no tiene culpa" porque podía haber sido agredida por "cualquiera".
La protesta, vigilada por varias dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, se ha prolongado durante una media hora y en ella han participado adultos, jóvenes y menores magrebíes, así como inmigrantes de otras procedencias, que portaban ikurriñas, banderas marroquíes y una pancarta a favor de la paz y contra la delincuencia.
Durante la concentración, que ha concluido sin incidentes, el secretario de la mezquita ha dicho que la Diputación guipuzcoana "tiene mucho que ver" con los problemas de los menores bajo su tutela, ya que el asunto "se le ha ido de las manos".
Lofti ha abogado por que el menor acusado del intento de violación "pague" por lo que presuntamente ha hecho y ha considerado necesario un cambio legislativo.
Ha denunciado también que hay menores tutelados en "situaciones críticas", que tienen que dormir debajo de un puente, y, tras reconocer que éste no es un problema sólo de Errentería sino extensivo a otros municipios, ha ofrecido la ayuda de su colectivo a las instituciones competentes.
Rachid El Fadili, presidente de la Asociación Al Maghrebia, convocante de la protesta de hoy, quien trabaja además con menores inmigrantes en un centro de acogida en Loiu (Vizcaya), ha revelado que esta agrupación ha presentado un proyecto a la Diputación con el fin de educar a estos menores, y otro al Gobierno Vasco para formar a jóvenes de 18 a 23 años.
Tras señalar que el consulado marroquí también trabaja para solucionar estos problemas, El Fadili ha dicho temer que las inspecciones a comercios de inmigrantes que se han anunciado en Errenteria conlleven la deportación de algunos compatriotas suyos sin papeles, que sólo quieren "trabajar y no hacen daño a nadie", al tiempo que ha recalcado que su objetivo es lograr la convivencia pacífica en el barrio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.