San Sebastián.- Más de 400 vecinos de Errenteria, entre los que se encontraban algunos inmigrantes, se han manifestado hoy en esta localidad guipuzcoana para protestar por la inseguridad en el barrio de Iztieta, después de que un menor magrebí fuera detenido por intentar violar a una mujer.
Más de 400 vecinos de Errenteria, entre los que se encontraban algunos inmigrantes, se han manifestado hoy en esta localidad guipuzcoana para protestar por la inseguridad en el barrio de Iztieta, después de que un menor magrebí fuera detenido por intentar violar a una mujer.
La protesta en este barrio, que desde hace décadas acoge a muchos de los inmigrantes que residen en Errenteria, ha tenido lugar tras las concentraciones vecinales celebradas en los últimos días ante tiendas y locutorios regentados fundamentalmente por magrebíes.
La manifestación de hoy ha partido a las ocho de la tarde de la plaza Diputación encabezada por una pancarta con el lema "Por un barrio seguro sin delincuencia. Iztieta-Ondartxo", portada por nueve personas, de las cuales tres eran ciudadanos de origen magrebí.
Uno de ellos, Cahcen Ibiki, ex presidente de la Asociación Cultural de la Mezquita de este municipio, que ha sido aplaudido por los vecinos en el momento de sujetar la pancarta, ha explicado a los periodistas que los problemas que se suceden en el barrio los generan "principalmente menores", que "son una minoría", y que la solución tiene que venir de la Justicia.
"¿Qué hace un menor de 15 años por la noche en la calle?", se ha preguntado, en referencia a que muchos de estos adolescentes problemáticos están bajo la tutela de la Diputación de Guipúzcoa.
Un portavoz de los vecinos, José Luis Martín, ha precisado antes de que comenzara la manifestación que el motivo de esta convocatoria es "el deterioro que ha sufrido el barrio" en los últimos tiempos con "robos en casas, comercios y a personas, tráfico de drogas, prostitución, inseguridad y temor".
"No es en ningún modo un problema de racismo, sino la lucha de todos los vecinos" para "acabar con la delincuencia y la inseguridad", ha explicado este portavoz, quien ha pedido al Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento que "solucionen de una vez por todas los problemas que afectan a Iztieta".
La marcha ha transcurrido en silencio y con vigilancia de la Ertzaintza y, tras una parada en una explanada junto al antiguo matadero municipal, edificio que los vecinos reclaman ante la falta de espacios lúdicos para los niños del barrio, ha concluido en el punto de partida sin que se registraran incidentes.
Durante la parada, el portavoz de los vecinos ha dado a conocer los compromisos del Ayuntamiento para mejorar la seguridad y ha propuesto hacer un seguimiento de las medidas que se van a adoptar, como el reforzamiento de la presencia de la Ertzaintza y la Policía Local y reunir al barrio en caso de que se produzca algún delito, algo que ha recibido la aprobación de los asistentes.
Mañana la Asociación de Magrebíes de Errentería también ha convocado una manifestación a las 15:30 horas que partirá igualmente de la plaza Diputación para reclamar "paz, diálogo y convivencia".
El Ayuntamiento de Errenteria ha pedido hoy mismo a los vecinos "calma" y "sentido común" en una declaración institucional en la que se ha comprometido a tratar de garantizar la seguridad ciudadana y fomentar la vuelta a la normalidad social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.