Málaga.- Atraer y fidelizar a los turistas de forma que se dé respuesta a los cambios en sus preferencias, a la búsqueda de experiencias únicas y a la motivación en la elección del viaje es el mayor reto de los destinos turísticos, ha destacado hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. EFE/Archivo
El nuevo turista se caracteriza por ser "más experto, más imprevisible y con más oportunidades para viajar", ha explicado Alonso durante la conferencia "El Turista del siglo XXI y la Innovación", que ha impartido esta mañana en Ronda, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga.
Alonso ha resaltado que el turista busca optimizar la relación calidad-precio, valora cada vez más el trato personal, la calidad en los detalles, la eficacia a la hora de gestionar y resolver fallos, la responsabilidad social de las empresas turísticas y la presentación de ofertas reales.
Andalucía debe aprovechar su experiencia y contar con unos recursos turísticos "singulares" y una oferta de "elevada y reconocida" calidad, ha aseverado el consejero de Turismo.
Algunos de los pilares del nuevo modelo turístico son la preocupación por preservar el espacio en el que se desarrolla la actividad, se desenvuelve el turista y convive la población local y contribuir a la adaptación de la oferta productiva a la nueva demanda.
El instrumento para lograr este objetivo es el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, así como las estrategias para llegar al turista a través de la mercadotecnia y las acciones directas al consumidor.
El consejero ha sostenido que el incremento de la competitividad de las empresas requiere que por parte del sistema se propicie la formación de los recursos humanos y la introducción de elementos de innovación en los procesos.
Ha afirmado que la inversión en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) es "la única" que tiene capacidad para crear valor presente y futuro y dar solidez a la industria y ha resaltado que "éste es el momento de actuar" y de incorporar los nuevos avances tecnológicos.
Luciano Alonso también se ha referido a "AndalucíaLab" y el "Sistema de Información Turística", entre otros proyectos, como "algunos de los mejores instrumentos" para el sector turístico.
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