Río de Janeiro.- El estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) denegó hoy el permiso ambiental para la pavimentación de una carretera de tierra en la Amazonía brasileña por el peligro que supone la obra al ecosistema, informaron fuentes oficiales.
Los grupos ecologistas suelen oponerse a la pavimentación de las carreteras en la Amazonía porque, según ellos, suelen estar aparejadas a un aumento de la tala ilegal. EFE/Archivo
El informe del Ibama considera que "todos los impactos al medio físico fueron subdimensionados" y que el probable aumento de la deforestación "fue casi descartado" en el estudio de impacto ambiental presentado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit), recogió la estatal Agencia Brasil.
El informe se refiere al estudio de viabilidad de asfaltado de la carretera federal BR-319, una vía de tierra de 900 kilómetros que une Manaos, la mayor ciudad de la región amazónica, con Porto Velho, capital del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia.
A lo largo de 177 páginas, el Ibama detalló innumerables fallos en los estudios de viabilidad y además cuestionó las metodologías utilizadas para medir algunos impactos ambientales y sociales de la obra.
El organismo ambiental también rechazó las medidas que sugiere el Dnit como compensación a los daños ambientales porque son "inejecutables".
La concesión de la licencia a esta carretera ya había motivado enfrentamientos públicos entre los ministros de Medio Ambiente, Carlos Minc, y de los Transportes, Alfredo Nascimento, según la misma fuente.
Minc argumentó que solo concederá la licencia si se cumplen los requisitos medioambientales, mientras que Nascimento acusó a su compañero de frenar una de las "principales carreteras" incluidas en el plan de desarrollo de infraestructuras prioritario del Gobierno.
Los técnicos del Ibama realizaron una visita a la zona a finales de mayo y verificaron el aumento de las áreas deforestadas al margen de la carretera, fruto de la acción de madereras ilegales, incluso antes de que se asfalte, señala el informe.
Los grupos ecologistas suelen oponerse a la pavimentación de las carreteras en la Amazonía porque, según ellos, suelen estar aparejadas a un aumento de la tala ilegal, debido a que se facilita el acceso a los madereros.
En estas regiones, los deforestadores suelen talar siguiendo líneas perpendiculares a las carreteras asfaltadas, lo que produce el efecto llamado "espina de pez", por la similitud de la forma de las áreas taladas con la del esqueleto de un pescado desde una perspectiva aérea.
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