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latinoamerica, puertos

La crisis económica y las políticas internas alejan la inversión de los puertos de América Latina

EFE
Actualizado 08-07-2009 23:13 CET

Miami (EE.UU.).-  La crisis económica internacional y las políticas que implementan algunos países de Latinoamérica han provocado el retroceso de la inversión en la industria de puertos, dijeron hoy analistas en Miami.

(EFE)

Al evento, que concluye el viernes, asisten unos 200 directivos de terminales marítimas y ejecutivos de la industria naviera de América Latina, Canadá y Estados Unidos. EFE/Archivo

El coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Puertos (AAPA), Rafael Díaz-Balart, sostuvo que una muestra del impacto financiero es la drástica caída del tráfico portuario y del volumen de exportaciones e importaciones.

"Somos una comunidad que dependemos del negocio internacional y lo que ha pasado en las economías de Estados Unidos y Europa ha terminado afectando a Latinoamérica, aunque a unos países más que otros", señaló Díaz-Balart.

El panorama del sector fue analizado hoy en el XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos que por primera vez se realiza en Miami.

Venezuela había declinado ser el anfitrión del encuentro, previsto para realizarse en la Isla de Margarita (Nueva Esparta), luego de que el Gobierno de Caracas retomó el control de las terminales marítimas.

Al evento, que concluye el viernes, asisten unos 200 directivos de terminales marítimas y ejecutivos de la industria naviera de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

John Price, director gerente de la compañía Kroll, precisó que de acuerdo a estudios culminados en abril pasado, el comercio mundial con Latinoamérica cayó en un 34 por ciento.

Incluso, agregó, los precios de las materias primas cayeron hasta el 70 por ciento.

"Estas caídas, sumadas a una disminución en la recaudación fiscal, han provocado que varios Gobiernos detengan el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura portuaria", comentó el directivo de Kroll, una empresa dedicada a inteligencia financiera.

Price detalló también que "luego de 30 años de una real falta de inversiones portuarias en Latinoamérica, la región experimentó un superávit entre 2004 y 2008 que hizo posibles varios proyectos portuarios, pero ahora otros nuevos proyectos han quedado detenidos".

México lidera la lista de este estancamiento, según el análisis presentado por Price en el evento.

Mario Cuen, gerente general de Puerto Progreso, ubicado en la península mexicana de Yucatán, los proyectos de infraestructura paralizados en su país suman al menos nueve: Mazatlán, Guaymas, Ensenada, Punta Colonet, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Tuxpan y Veracruz.

"La crisis económica nos afectó muy duro, sólo en el último año el promedio de la baja en el movimiento de contenedores ha sido del 17 por ciento", señaló Cuen.

"Encima se nos presentó el problema de la influenza porcina, lo que provocó que durante cinco semanas se cancelara el arribo de cruceros a nuestro país, o por ejemplo la caída de las importaciones debido al cierre masivo de hoteles cuyos clientes suelen consumir diversas mercaderías", explicó Cuen.

En cuanto al freno a la inversión privada debido a las políticas internas de varios países en Latinoamérica, los especialistas presentaron como ejemplo el caso de Venezuela.

El empresario y representante de la Asociación de Derecho Portuario de Venezuela, José Sabatino, dijo que la intervención del Gobierno de ese país, a través de la recién creada compañía Bolivariana de Puertos, ha causado el desplazamiento del sector privado.

"En Maracaibo (estado Zulia), por ejemplo, Bolivariana de Puertos intervino abruptamente todos los almacenes y sencillamente desplazó la inversión privada en la prestación de los servicios de almacenamiento", señaló Sabatino.

El experto recordó que desde 1991 los puertos en Venezuela eran administrados por los gobiernos regionales como parte de un proceso de descentralización.

Sin embargo, añadió, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela facultó al Ejecutivo en marzo pasado a "tomar el control de los puertos del país".

"Si Bolivariana de Puertos no abre un proceso de concertación donde se pueda discutir con el sector empresarial sobre cuál es el nuevo modelo operativo y establecer reglas de juego claras, vemos un futuro poco alentador", pronosticó Sabatino.

Por su parte, Julián Villalba, en representación del área de análisis y programación sectorial de la Comisión Andina de Fomento, dijo que existen algunos otros casos alentadores como el de Perú, donde el grupo árabe Dubai Ports World sigue adelante con la inversión en el mejoramiento del puerto de El Callao.

"Este será uno de los mayores terminales del Pacífico Sur y su ejecución sigue en marcha", aseguró.

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