Madrid.- Los constructores pidieron hoy al Gobierno más medidas para reducir el stock de vivienda, que según datos oficiales supera los 600.000 inmuebles, en tanto que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, les animó a que aprovechen las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
Durante el encuentro nacional del sector de la construcción, el presidente de la patronal de los constructores (CNC), Juan Lazcano, señaló que el excedente de vivienda no comenzará a venderse hasta el primer trimestre de 2010 y que no llegará a niveles similares a los de 2005 -menos de 100.000 inmuebles- hasta finales de 2012.
No obstante, el presidente de la Asociación Española de Promotores Constructores (APCE), Jose Manuel Galindo, se mostró más tajante: "si no se toman medidas, el excedente de vivienda no se absorberá hasta 2014 o 2015".
En este sentido, la titular de Vivienda indicó a los promotores que no sólo deben plantearse vender las viviendas, sino que pueden ponerlas en el mercado del alquiler o del alquiler con opción a compra.
Pero los constructores siguen echando de menos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 "ayudas directas para reducir el stock", como la adquisición por parte del Gobierno de los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras a precios públicos, para destinarlos al alquiler.
Reducir el excedente de vivienda es un requisito indispensable para que se reactive la construcción de nuevas viviendas, junto a la necesidad de que las entidades financieras comiencen a otorgar créditos tanto a familias como a inmobiliarias.
En este sentido, Galindo avisó hoy al Gobierno de que no podrán construir las viviendas protegidas previstas en el Plan -más de 200.000 inmuebles- si las entidades financieras no incrementan los créditos al promotor.
Para ello, es necesario que las entidades financieras subroguen a los compradores de vivienda los créditos que ya tienen concedidos a los promotores inmobiliarios, que ascienden a 320.000 millones de euros y suponen el 17 por ciento del total de préstamos.
En el ámbito de las infraestructuras, es esencial para las constructoras españolas que se reactive el ritmo de las obras en ejecución, se impulse una licitación de choque en 2009 sobre proyectos ya redactados y se licite, a partir de 2010, actuaciones que puedan financiarse con inversión público-privada.
Lazcano señaló la importancia de que se incremente de forma adicional la inversión en infraestructuras para el periodo 2009-2012 equivalente, como mínimo, a la reducción de los fondos europeos (22.000 millones de euros), así como que se recurra a los contratos de obra bajo la modalidad de pago aplazado.
Los proyectos de infraestructuras contarán con financiación, dijo el responsable de Global Proyect Finance del Banco Santander, Javier Rodríguez de Colmenares, pero siempre que se trate de "buenos proyectos", con "el riesgo bien estructurado" y que "estén bien pagados".
Rodríguez de Colmenares explicó que los nuevos proyectos de concesiones contarán con una financiación máxima de entre 300 y 500 millones de euros.
La financiación público-privada de los proyectos de infraestructuras es algo indispensable ya que "no hay gobierno en el Mundo que tenga fondos públicos para hacer todas las infraestructuras que un país quiere y necesita", aseguró el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Y a ello se ha comprometido el ministro de Fomento, José Blanco, quien reiteró hoy que incentivará la obra pública y explorará fórmulas de colaboración público-privada, algo que exige "compartir riesgos y asumir responsabilidades" de forma conjunta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.