Quito.- El Gobierno ecuatoriano consideró hoy que su país y Colombia atraviesan el "peor momento" en sus relaciones, que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano, dos días antes, a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano.
Todo diálogo con el Gobierno colombiano está "congelado", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. EFE/Archivo
Todo diálogo con el Gobierno colombiano está "congelado", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una reunión con la prensa extranjera en Quito.
Falconí se refirió a la demanda presentada por un grupo de abogados colombianos, encabezados por Abelardo de la Espriella, contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Interrogado sobre si este momento es el peor en las relaciones entre ambos países, Falconí respondió que "por supuesto que sí es el peor momento".
El canciller ecuatoriano calificó esa demanda contra el presidente Correa de "hecho rocambolesco de un abogado (De la Espriella), al parecer vinculado a la parapolítica colombiana", y aseguró que todo esto "agudiza" las escasas posibilidades de lograr en algún momento restablecer un diálogo con Bogotá.
Recordó que la decisión de un juez ecuatoriano de "presentar un caso (orden de detención para indagación) contra un ciudadano colombiano, el ex ministro de Defensa (Juan Manuel) Santos", por el bombardeó del 1 de marzo de 2008, "es un elemento de la justicia ecuatoriana", no del Gobierno.
Y "frente a este elemento judicial, la respuesta del Gobierno colombiano ha sido una respuesta política, no es una respuesta basada en derecho" que, además, agregó, ha conllevado "ataques, subiendo el tono de la confrontación, deteriorando aún más las relaciones políticas, que ya están rotas en términos diplomáticos".
Según Falconí, el Gobierno colombiano calificó la solicitud del juez ecuatoriano como una "agresión" a Colombia, país al que pidió que "termine con la campaña mediática de desprestigiar a funcionarios públicos ecuatorianos".
Recordó que Ecuador no reconoce "la vía armada para la resolución de conflictos" y aseguró: "No toleramos la presencia de grupos irregulares".
La agresión, según Falconí, fue la colombiana cuando bombardeó el campamento de la guerrilla, "violentado en forma artera, brusca, criminal" la soberanía ecuatoriana, donde murieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el entonces "número dos" de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
A esta situación, se añade la decisión adoptada ayer por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) ecuatoriano de aplicar una salvaguardia cambiaria frente a las importaciones provenientes de Colombia, a la espera de que, en el plazo de 30 días, la Comunidad Andina (CAN) la ratifique.
Según la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, la salvaguardia, que tiene un carácter temporal de un año, establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85 por ciento experimentarán una subida de entre el 20 y el 30 por ciento.
Cely explicó que esta decisión busca defender la producción, el empleo y las exportaciones de Ecuador, cuya economía está dolarizada.
La medida frente a Colombia se tomó después de que Ecuador restituyó las preferencias arancelarias con los países andinos, que en enero pasado dejaron de ser observadas como medida para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.