Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cañada real

El Ayuntamiento Madrid pondrá en juego los terrenos del entorno de Cañada Real

EFE
Actualizado 08-07-2009 16:05 CET

Madrid.-  La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha dicho hoy a Efe que la idea del Ayuntamiento de la capital es "poner en juego los terrenos del entorno" de la Cañada Real dentro de la ordenación urbanística que aprobará previa a la desafectación por la Comunidad de esta antigua vía pecuaria.

(EFE)

La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez. EFE/Archivo

Tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Delegación del Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada para desafectar el tramo de la Cañada que pasa por esos municipios -14,2 kilómetros con una anchura de 14 a 37 metros en los que pueden vivir unas 14.000 personas en casas y chabolas edificadas en los últimos 40 o 50 años- Martínez ha preferido no adelantar sus planes.

Aunque su equipo ya trabaja en ellos, sólo ha adelantado a Efe que la ordenación urbanística de la Cañada incluirá el entorno de la misma y que no se actuará de la misma forma en todos los tramos, ya que, por ejemplo, no se estima conveniente proponer uso residencial para el suelo próximo al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El acuerdo alcanzado ayer prevé la desafectación de la Cañada Real, por ley autonómica cuyo proyecto se aprobará en Consejo de Gobierno mañana o el jueves siguiente, de manera que los 14,2 kilómetros de este antiguo paso de ganado que atraviesan Madrid, Rivas y Coslada, por el que no pasa ningún ganado, dejen de ser de dominio público para convertirse en bien patrimonial de la Comunidad.

Cuando esté desafectada, la Comunidad podrá vender, enajenar, ceder o arrendar esos terrenos, pero con carácter previo los municipios deberán dar otros dos pasos: aprobar la ordenación urbanística de ese suelo y alcanzar un acuerdo social sobre el futuro de las personas que habitan en él.

Que la ordenación urbanística municipal sea previa a la entrada en vigor de la Ley autonómica es "muy importante", según la delegada, "para evitar impactos negativos no deseados", como podría ser que los clanes de la venta de droga que actúan en la zona consiguieran derechos en ese suelo.

En todo caso, la Ley que aprobará la Asamblea otorgará un año de plazo a los ayuntamientos para aprobar la ordenación de su tramo, que se efectuará a través del artículo 69.2 de la Ley regional del Suelo, es decir, mediante modificación del plan general de ordenación urbana.

La ejecución de cualquier negocio jurídico sobre ese suelo por parte de la Comunidad se hará, en todo caso, sin perjuicio de los derechos adquiridos por algunos propietarios, que en el término municipal de Madrid "deben ser muy pocos", según Martínez.

Para conocer este dato con exactitud, los tres ayuntamientos deberán realizar también, en este caso antes de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley, el censo de residentes en las viviendas construidas en la Cañada Real, siempre en función del padrón cerrado a fecha de ayer, según ha dicho Martínez a Efe.

La tercera actuación en el ámbito competencial de los municipios es el acuerdo social con la Comunidad, como ocurre cuando se va a erradicar un núcleo chabolista, que pondrá "los instrumentos sociales a disposición del proceso", paralelamente a los urbanísticos y a los de seguridad pública, ha explicado la delegada.

Por otra parte, Martínez ha restado importancia al "cierto malestar" que, según fuentes de la Comunidad, existe en el Gobierno regional respecto a las repercusiones de la reunión de ayer y al hecho de que se le esté dando "una utilización política" al asunto por parte de algunos partidos y administraciones implicadas cuando, aseguran, el "liderazgo" en este tema lo ostenta Comunidad de Madrid.

"Lo relevante -ha dicho- es que la mesa de negociación presidida por la Comunidad ha logrado después de 50 años una solución por la vía política y lo absolutamente irrelevante es que nadie de la Comunidad nos dijo ni al alcalde de Rivas ni a mí, ni ayer ni hoy que no podíamos mostrar nuestra satisfacción por el acuerdo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]