Lima.- La semana de protestas sociales en Perú comienza mañana con un paro andino y amazónico en 9 de las 25 regiones del país, que se extenderá hasta el jueves, mientras que el miércoles se unirá Lima con una paralización de transporte público y clases escolares.
La protesta andina y amazónica está convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, creado para respaldar los reclamos de las comunidades indígenas, y será acatado por organizaciones agropecuarias de Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Ancash.
Uno de los portavoces de la protesta y representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, explicó a Efe que el país tiene que cambiar de rumbo.
"No está dando ningún resultado" exportar materia prima y "entrar en territorios de las comunidades indígenas para la (explotación de) minería, gas y petróleo", dijo, al hablar de los argumentos de la protesta.
Palacín dio una rueda de prensa con los representantes de las organizaciones convocantes al paro andino y a la jornada nacional de lucha, que realizará la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el próximo miércoles.
Durante la presentación, Palacín agregó que sus reclamos incluyen el retorno del líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, a quien el Gobierno responsabilizó por la violencia desatada en la ciudad de Bagua, el pasado 5 de junio, durante el despeje de una carretera tomada por nativos que terminó con 34 muertos.
El vocero indígena también pidió la renuncia del gabinete ministerial y la realización de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
A su turno, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, informó que el miércoles en Lima habrá una marcha por las principales avenidas del centro de la capital y, en forma paralela, se realizará un paro de transportistas y de profesores de escuelas públicas en reclamo de demandas laborales.
Huamán aclaró que su gremio no ha convocado a una paralización general de trabajadores, como anunció hace unos meses, porque el Gobierno derogó dos leyes rechazadas por las comunidades indígenas, que dieron origen a una masiva protesta entre mayo y junio pasados que se convirtió en la peor crisis para el Gobierno de Alan García.
"No hay tal paro, excepto en la mente del Gobierno", dijo Huamán, tras comentar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar los desmanes en el país, como autorizar el apoyo del Ejército a la Policía en las calles y la entrega de un bono para los trabajadores que acudan a sus centros de labores.
El representante de la CGTP señaló que también habrá movilizaciones, el mismo miércoles, en las ciudades de Tumbes, Piura, Trujillo y Tacna, y que en las regiones de Cuzco, Arequipa, y Lambayeque se acatarán paros regionales.
Huamán dijo que los movimientos que se han sumado a las jornadas de protesta son "todos partidos políticos progresistas" y descartó una hipotética injerencia extranjera, como sostiene el Gobierno en alusión a Venezuela.
"No hay injerencia extranjera, sólo en la mente de los que saben hacer de todo, menos gobernar", declaró Huamán.
La ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que la Policía sacará vehículos a las calles para que los trabajadores tengan facilidades para el transporte y reiteró que las Fuerzas Armadas apoyarán el resguardo de establecimientos públicos y el normal tránsito en el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.