Marsella (Francia).- El ciclista español Alejandro Valverde mira desde Murcia el Tour en el que no le dejaron participar por su suspensión en Italia y echa de menos la ronda que había preparado "mejor que nunca", pero ahora empieza a pensar en la Vuelta a España, afirmó hoy su director, Eusebio Unzúe.
El ciclista Alejandro Valverde del Caisse d'Epargne. EFE/Archivo
"Lo pasó mal viendo la contrarreloj de Mónaco. Veía que era un recorrido bueno para él", aseguró Unzúe en Marsella, donde hoy comenzó la tercera etapa del Tour de Francia.
El español ha estado "cuatro o cinco días sin tocar la bicicleta" pero ya ha comenzado a entrenarse para preparar las carreras que deben llevarle a la Vuelta a España, que se ha convertido ahora en su principal objetivo de la temporada.
"Se había centrado en el Tour como nunca, creo que venía mejor preparado que nunca", aseguró Unzúe con cierta resignación en la mirada, sabedor de que ha tenido que renunciar a su jefe de filas.
El Caisse d'Epargne decidió no alinear a Valverde, suspendido dos años en Italia por su implicación en la "operación Puerto", una condena que está pendiente del veredicto del Tribunal Arbitral del Dopaje (TAS) al que ha recurrido el ciclista.
El Tour atraviesa este año 80 kilómetros por territorio transalpino, el único en el que, por el momento, tiene jurisdicción el Comité Olímpico Italiano (CONI), que ha pedido a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que amplíe su sanción a todo el mundo.
La UCI, por el momento, no se ha pronunciado sobre el asunto, por lo que el Caisse d'Epargne jugó la carta de la prudencia y no alineó a Valverde en el Tour, una decisión aplaudida por los organizadores de la ronda gala.
Unzúe reconoció que, sin Valverde, su equipo se quedó algo cojo, "porque estaba pensado para él".
"Nos ha cambiado todo lo que nos cambia cuando Alejandro está en el equipo, que necesita un líder. Estaba mejor que nunca y con la mentalidad de tratar de ganar el Tour", afirmó.
El director del equipo, que ha dejado las riendas de la carrera a su adjunto, Ybon Ledanois, afirmó que a última hora se vieron obligados a rectificar su planteamiento para el Tour, por la ausencia de Valverde, lo que abrió la puerta a jóvenes ciclistas.
"Ahora todo es diferente, cambia la mentalidad. Tenemos que esperar que nos lleguen las oportunidades e intentar ganar una etapa", añadió.
Unzúe indicó que Luis León Sánchez todavía no está preparado para afrontar con garantías una prueba de tres semanas y señaló que su comportamiento en la contrarreloj inicial de Mónaco -perdió 1:48 minutos- fue "una sorpresa negativa".
"Tal y como llegaba y visto el perfil de la etapa, pensábamos que podía estar entre los diez primeros. Venía en muy bien momento desde el campeonato de España. Pero otros grandes también tuvieron un mal día. Son los riesgos de estas contrarreloj con un inicio tan exigente", dijo Unzúe.
"Está teniendo una progresión en todos los sentidos y queremos que siga acumulando experiencia. Pero todavía no ha llegado su momento para pelear por la general en una carrera de tres semanas. Tiene que esperar unos años", dijo sobre Sánchez.
El español será el encargado de encabezar el equipo junto con Óscar Pereiro, "que por experiencia" es, según Unzúe, quien tiene que capitanear la formación.
En cuanto a la carrera en general, Unzúe aseguró que "tal y como le vimos en Mónaco y si tenemos en cuenta que las cosas se van a jugar en Andorra, en el Mont Ventoux y en la contrarreloj de Annecy da la impresión de que puede ser un paseo para el Astana".
"Contador está a la cabeza del equipo, pero Lance Armstrong demostró que ha mejorado con respecto al Giro de Italia (...) No descartaría que hubiera dos o tres Astana ente los cinco primeros. No sería bueno para la carrera pero yo no lo descartaría", afirmó.
Unzúe no descartó a Carlos Sastre ni a Denis Menchov, aunque perdieron mucho tiempo en la contrarreloj de Mónaco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.