Cuacos de Yuste (Cáceres).- La ex presidenta del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V de 2008, la francesa Simone Veil, ha puesto hoy en valor la preservación de los lugares de la memoria referidos al exterminio de judíos durante el nazismo para evitar que vuelva a suceder algo parecido en la Europa de la democracia.
La ex presidenta del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V de 2008, la francesa Simone Veil. EFE/Archivo
Veil ha pronunciado la conferencia inaugural del Seminario Doctoral y Curso Internacional de Verano "Memorias y lugares de memoria en Europa" que se desarrolla durante tres días en el Real Monasterio de Yuste, organizado por la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.
En su intervención, Veil, que sobrevivió al Holocausto nazi, ha puesto de manifiesto que su deportación es algo que recuerda cada día de una manera u otra.
"Necesito hablar de este pasado que me obsesiona para poder exorcizarlo, de ahí que mientras pueda estoy obligada a hablar sobre ello, porque hoy quedamos sólo unos cuantos centenares y nos queda muy poco tiempo", ha dicho.
Veil fue deportada en marzo de 1944, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permanecerá hasta su liberación el 27 de enero de 1945: ella y su hermana fueron los únicos supervivientes de su familia.
Para la ex presidenta del Parlamento Europeo, ese lugar de la memoria que se ha convertido en patrimonio de la Unesco "ya no es lo que era y por lo tanto es imposible renovarlo", defiende la Unión Europea.
A su juicio, en lugar de reconstruir el campo de concentración es más necesario la creación de un museo del exterminio en el sitio de Auschwitz-Birkenau -complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia- en el que "se tuviera en cuenta también esa otra serie de lugares donde se asesinó a los judíos".
"Es responsabilidad de todos nosotros -ha aseverado- garantizar la permanencia de esta memoria y de los recuerdos por medio de museos, escritos y testimonios porque nos queda muy poco tiempo para transmitir lo que hemos vivido y, sobre todo, para sacar enseñanza de ello".
Veil ha defendido que es preciso preservar los lugares de la memoria como fórmula para evitar que vuelva a suceder con otros grupos étnicos y con otros tipos de personas, en una situación de democracia europea, un nuevo un intento de exterminio tan claro de una población.
Partidaria de no responsabilizar a nadie de lo ocurrido, ya que realmente los culpables han muerto, "ahora es el momento de perderle el miedo a la historia y de darnos cuenta de que somos todos países democráticos en Europa", ha añadido.
En este sentido, ha llamado la atención ante la importancia que tiene el ser capaz de "identificar cualquier posible foco nuevo de totalitarismo", y por eso, ha apuntado, desea tanto que el Tratado de Lisboa sea ratificado y entre en vigor.
A este respecto, ha asegurado que se trata de un tratado que completa todo lo que se ha hecho para que los europeos puedan llegar más lejos, para que el Parlamento Europeo tenga mayor importancia y para que todos los países estén en pie de igualdad y tengan mayores posibilidades.
Veil ha indicado que parece que habrá países que irán más deprisa que otros y que algunos se asociarán para hacer frente a determinados problemas, aunque, a su juicio, lo más importante es que se ratifique en el mes de octubre porque "es de suma importancia para Europa".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.