Berlín.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se llevó hoy de Berlín, última etapa de su gira europea, los planos originales del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, junto al apremio de la canciller, Angela Merkel, para el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio.
Netanyahu recibió los originales del también conocido como campo central, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, datados de 1941 y 1942, del director del popular diario alemán "Bild", Kai Diekmann.
Se trata de documentos que muestran, en palabras del presidente del Museo del Holocausto de Yad Vashem, Avner Schalev, la "gélida y sistemática maquinaria del horror nazi".
Entre otras dependencias, los planos muestran las rampas a las cámaras de gas, el trazado de la vía férrea que cruzaba el portalón de acceso al campo, así como un crematorio.
El grupo Springer, al que pertenece "Bild", adquirió esos documentos en 2008 y los expuso al público en febrero de este año.
El Archivo Federal certificó la autenticidad de los planos, los únicos hasta ahora hallados en Alemania, y el propósito en que queden expuestos en Yad Vashem, ubicado en Har Hazikarón, en el extremo oeste de Jerusalén, junto con otros documentos relativos al que fuera el mayor campo de exterminio nazi, donde se calcula que fueron asesinados un millón de presos, la mayoría judíos.
Netanyahu recibió los planos en un acto al que acudió acompañado de Yossi Peled, superviviente de Auschwitz y miembro de su gabinete.
Fue la parte más emotiva de su visita a Berlín, marcada en lo político por el apremio de Merkel a la reactivación del proceso de paz, para lo que la canciller recalcó que sería un "paso decisivo" la detención de la construcción de asentamientos judíos en la zona palestina de Cisjordania.
Netanyahu llegó a la capital alemana procedente de Londres, donde se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell.
En conferencia de prensa con Merkel, el primer ministro israelí echó por tierra las expectativas de quienes esperaban un gesto concreto que permita el relanzamiento del proceso de paz.
Así, Netanyahu desmintió haber llegado con Estados Unidos a un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, al decir que son "rumores que no tienen base", y se limitó a decir que se hacen "esfuerzos por eliminar discrepancias".
Medios británicos e israelíes habían afirmado que Netanyahu habría accedido a detener durante nueve meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, aunque no en Jerusalén Este, que Israel considera como barrio y parte de su capital legítima.
La gira europea coincidió en un momento de creciente presión sobre Israel para que reactive el proceso de paz, lo que buena parte depende de que dé los pasos en el contencioso por los asentamientos.
Netanjahu cerró su visita a Alemania en la Casa Museo de la Conferencia de Wannsee, el lugar junto al hermoso lago a las puertas de Berlín, donde, en 1942, Hitler trazó su plan para el exterminio de los judíos europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.