Londres.- La ópera de la finlandesa Kaijo Saariaho, "L'Amour du Loin", una historia de amor cortesano entre un trovador de Aquitania y una condesa de Trípoli, separados por el Mediterráneo, recibe un tratamiento de "Cirque de Soleil" en su primera producción británica.
La ópera de la finlandesa Kaijo Saariaho, "L'Amour du Loin", una historia de amor cortesano entre un trovador de Aquitania y una condesa de Trípoli, separados por el Mediterráneo, recibe un tratamiento de "Cirque de Soleil" en su primera producción británica.
La ópera, estrenada en 2000 en un montaje de Peter Sellars y que puede verse ahora en versión inglesa en la English National Opera hasta el 11 de julio, ha sido puesta en escena esta vez por un hombre de circo y de teatro, el suizo Daniele Finzi Pasca.
Pasca, que creó el Teatro Sunil en Suiza en 1983 y el espectáculo "Corteo" para el Cirque de Soleil y a quien el Festival de Teatro Internacional Chejov de Moscú ha pedido una obra sobre ese dramaturgo ruso para su 150 aniversario, se ha encargado al mismo tiempo de la dirección escénica, la iluminación y la coreografía de la obra de Saariaho.
El resultado es un espectáculo de enorme brillantez visual, en el que se alternan bailes de derviches con acrobacias aéreas, sábanas que, agitadas por los actores, simulan olas, proyecciones fílmicas del mar, sombras chinescas, celosías y enrejados, todo ello en medio de un deslumbrante juego de luces y vivos colores.
Es tal la fascinación que ejerce sobre uno ese constante espectáculo visual que a veces tiene que esforzarse en fijar su atención simultáneamente en la bellísima partitura de Saariaho.
Y ello a pesar de la simplicidad dramática de la historia -libreto del conocido escritor libanés Amin Maaluf , en la que sólo hay tres personajes: el trovador, la dama lejana y el mensajero- triplicados por mimos vestidos exactamente igual que ellos.
"L'Amour de Loin" cuenta la historia del príncipe y trovador Jaufré Rudel (interpretado por el barítono Roderick Williams), que después de años dedicados al placer egoísta, encuentra el amor puro en Clémence, la condesa de Trípoli (la soprano Joan Rogers).
El tercer personaje, conocido sólo como "el peregrino" (mezzosoprano Joan Rogers), es el mediador entre ambos, un personaje andrógino que revela al trovador la existencia de esa mujer ideal y a ésta que en Occidente hay un príncipe que la adora de lejos.
Jaufré arte de impaciencia por encontrar finalmente a ese "amor lejano" , pero al mismo tiempo teme la esperada reunión y es tal su angustia que cuando llega por fin a Trípoli está gravemente enfermo y es transportado en parihuela hasta la ciudadela donde reside su amada.
Finalmente, ambos se reúnen, se declaran su mutua pasión, pero es demasiado tarde: Jaufré muere en brazos de su amada, y ésta entonces clama contra el cielo, creyendo que es ella la responsable directa de la muerte del trovador y decide entrar en un convento.
La música de Saariaho, dirigida con extraordinario atención al detalle por Edward Gardner, es de una gran economía temática, pero rica en color orquestal que, con una partitura electrónica casi imperceptible, crea efectos maravillosos.
A diferencia de lo que ocurre con otros compositores de vanguardia, a cuya música hay que aproximarse poco a poco para gozarla enteramente, en el caso de Saariaho la inmersión en su mundo de sonoridades transparentes puede ser inmediata incluso para un oído no acostumbrado.
Hay momentos en que su música parece tardoromántica, pero en otros se produce una interesantísima y casi mágica tensión entre consonancia y disonancia.
Las influencias de la tímida compositora finlandesa, que confesó a Efe antes del estreno que de pequeña soñaba con ser organista de una pequeña iglesia de su país para poder tocar sin que la vieran, son muy variadas, pero en el caso concreto de esta ópera las más inmediatas serían por un lado Wagner, pero sobre todo el Messiaen de "San Francisco de Asís", Debussy y tal vez también Benjamin Britten.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.