Londres.- La nueva producción de "L'Amour de Loin", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, recurre al mundo del circo - acróbatas y mimos- para recrear una trágica historia de amor inspirada por un trovador medieval.
Imagen de archivo del director del festival 'Nueva Esperanza Coronada' Peter Sellars (i) y la compositora Kaija Saariaho, en una rueda de prensa en Viena. EFE/Archivo
En declaraciones a EFE tras asistir a uno de los ensayos en la English National Opera, donde se estrena el 3 de julio, Saariaho califica al director del montaje, Daniele Finzi Pasca, como un "hombre muy sensible que intenta hacer algo muy complejo".
"Puede ser algo mágico y fascinante", dice la compositora, según la cual cada una de las producciones de su ópera, desde la del estadounidense Peter Sellars, "es muy distinta de las demás".
Finzi Pasca es un hombre de circo y de teatro: en 1983 fundó el Teatro Sunil en Lugano (Suiza) y en 2006 dirigió el espectáculo "Corteo", del Cirque du Soleil, y esta será su primera incursión en el mundo operístico.
Saariaho, por su parte, acaba de terminar una nueva ópera para una sola cantante, "Émilie", en la que, al igual que en "L'Amour du loin", ha colaborado con el escritor de origen libanés Amin Maalouf.
"Se basa en algunos episodios de la vida de Emilie du Châtelet, una mujer muy inteligente y muy poco convencional. Fue amante de Voltaire e hizo la primera traducción al francés de los Principia Mathamatica, de Newton", explica Saariaho.
"Se cantará en varios idiomas", señala la compositora, quien recuerda que Émilie solía hablar en inglés con Voltaire "para que no los entendiesen los demás".
La ópera se estrenará el primero de marzo del 2010 en Lyon (Francia) y la cantará la soprano finlandesa Karita Mattila.
El año pasado, Saariaho completó una gran pieza orquestal, "Laterna Magica", aún no estrenada, un encargo especial de la Filarmónica de Viena y del Festival de Lucerna (Suiza), al que acude este año, según dice, como "artista residente".
Preguntada por qué no hay tantas mujeres compositoras como, por ejemplo, novelistas o pintoras, Saariaho señala a EFE que los motivos pueden ser sobre todo sociales.
"A las mujeres se las ha dirigido tradicionalmente hacia las artes interpretativas. Componer es algo muy complicado y que consume mucho tiempo. Además hay que ser un poco egocéntrica para transformar en música lo que una piensa y siente", explica.
Pese a que Finlandia fue el primer país europeo en el que se permitió votar a las mujeres, en su curso era la única mujer que estudiaba composición, "algo que ha cambiado desde entonces", reconoce.
Preguntada por su interés por la música electrónica, que emplea en sus composiciones, dice que siempre la fascinó amplificar el sonido y crear su propia acústica.
Sobre la influencia del paisaje finlandés en su obra, un paisaje de silenciosos lagos, afirma que sobre todo han influido en ella los cambios de luz: los inviernos de oscuridad extrema y los veranos en los que el sol está visible las veinticuatro horas del día.
"Todo ello crea un ambiente muy especial. Si se vive en un país como Finlandia, una se vuelve muy sensible a la luz", afirma la compositora, que de niña soñaba con ser organista de una pequeña iglesia.
Ahora reside en Francia, donde se quedó a vivir tras profundizar sus estudios musicales en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de Pierre Boulez.
"Finlandia es muy uniforme y a los franceses les gusta la polémica. Es una cultura llena de contradicciones. Me gusta la variedad que hay en Francia", explica.
Sobre su método de componer, dice que "empieza a partir de una totalidad, aunque muy libremente" para luego "ir imaginando la atmósfera musical".
"A partir de esas primeras impresiones estoy constantemente creando estructuras y material para la pieza que compongo y trato luego de volver sobre mis primeras impresiones", dice Saariaho.
Sus influencias musicales son muy diversas, y la compositora cita desde Bach y Debussy hasta Sibelius, Stravinsky e incluso la cantante de jazz Billie Holiday.
La historia trágica que narra "L'Amour du loin" está inspirada en un poema épico del trovador francés del siglo XII Jaufré Rudel, pero Saariaho afirma que el "Tristán" de Wagner no ha sido un modelo "aunque ha dejado algunas huellas, como también las ha dejado (el compositor checo Leos) Janacek".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.