Gandia (Valencia).- El trabajador boliviano Franns Rilles Melgar, que perdió un brazo en un accidente laboral en una panificadora de Real de Gandia, se ha ratificado hoy ante el juez de Gandia que instruye el caso en sus acusaciones contra los dueños de la empresa, y reclama "acciones penales y civiles" por daños y perjuicios y por las lesiones derivadas del suceso.
El trabajador boliviano, que sufrió la amputación de su brazo izquierdo en la panificadora de Gandia, Franns Melgar (c), conversa con el cónsul de Bolivia, Mario Touchard (izda), y con Josep Pons, de CCOO, después de prestar declaración como testigo hoy ante el juez.
Rilles Melgar ha acudido a las 10:30 horas a los juzgados de Gandia acompañado de su abogada, María Jose Veiga, de CCOO, y del cónsul de Bolivia en Valencia, Mario Touchard, y ha declarado ante el titular del juzgado de instrucción número 6 durante algo más de dos horas.
A la salida del juzgado, en declaraciones a la prensa, el trabajador ha asegurado que se ha ratificado ante el juez en sus declaraciones iniciales.
Ha reiterado que uno de los dueños de la panificadora le trasladó al hospital y le dejó "fuera" del centro, y ha asegurado que recuerda todo lo que sucedió y "no perdió el conocimiento" en los dos primeros días después del accidente.
El trabajador sostiene que, cuando era trasladado al hospital, el empresario le dijo que "no comentara que había sido un accidente laboral", y que "si preguntaban algo dijera que había sido un accidente".
Del mismo modo, mantiene que los empresarios no se pusieron en contacto con él durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia.
Respecto a las circunstancias en las que se produjo el accidente, Rilles Melgar ha manifestado que la máquina "tenía muchos fallos", y ha negado que los empleados manipularan por su cuenta las maquinas: "siempre se hacía por indicación de los empresarios".
Otras tres personas, también de origen boliviano, trabajaban junto a él en la panificadora de forma ilegal, ha asegurado Rilles, quien ha agregado: "espero que me den una indemnización, no sé qué podré hacer con un brazo".
Su abogada, María José Veiga, ha asegurado que "el juez le ha hecho el ofrecimiento a su cliente de las acciones penales y civiles que llevan aparejados este tipo de incumplimientos delictivos, el accidente de trabajo en cuestión".
"Mi cliente ha manifestado que quiere reclamar por la vía penal y civil por sus lesiones, por el incumplimiento de la empresa en las medidas de seguridad y por ilegalidad laboral, además de manifestar su intención de mostrarse parte en el procedimiento en calidad de acusación particular", ha declarado la letrada.
Por su parte, el cónsul de Bolivia en Valencia, Mario Touchard, ha asegurado que este accidente ha supuesto "un golpe muy fuerte para los bolivianos" y ha tenido una "repercusión mundial".
"Nosotros no vamos contra los empresarios, simplemente es la actitud de una persona", ha reprochado Touchard en referencia a los jefes de Rilles en la panificadora y al hecho de que "tiraran el brazo y le abandonaran en una esquina".
El cónsul ha informado de que se encuentra en conversaciones con el Gobierno español para que "se regularice por arraigo a los bolivianos que residen en España desde hace tres años".
Actualmente, 320.000 bolivianos residen en España, 60.000 en la Comunidad Valenciana, ha señalado Touchard.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.