Madrid.- El acoso en el trabajo o "mobbing" ha aumentado en más de un 50 por ciento en los dos últimos años a causa de la crisis, hasta afectar ya a un 13,2 por ciento de los trabajadores, lo que supone más de 2,5 millones de personas.
Iñaki Piñuel, promotor del Barómetro Cisneros. EFE/Archivo
El barómetro Cisneros, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, destaca que el 70 por ciento de los casos se han iniciado en el último año "fruto de la crisis" y que por primera vez los hombres superan a las mujeres como víctimas del acoso.
La complicada situación económica ha supuesto también una mayor pasividad e indefensión del trabajador ante el acoso "por miedo a perder su trabajo", ha explicado el especialista en liderazgo y autor del estudio, Iñaki Piñuel.
Así, el barómetro de 2007 (con cifras correspondientes a 2006) cifraba en un 5 por ciento el porcentaje de víctimas del "mobbing", frente al 13,2 que ha declarado sufrirlo en la edición de 2009, basado en una encuesta realizada a finales de 2008 con 1.250 entrevistas en empresas de Madrid.
Por primera vez, el barómetro estudia el acoso practicado contra las mujeres y descubre una "gran incidencia" de dos tipos de "mobbing": el acoso sexual y el acoso contra la maternidad.
Así, el 18 por ciento de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27 por ciento de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido "mobbing" por esta causa.
Piñuel ha detallado que, según datos del Instituto de la Mujer, al tener su primer hijo, el 10 por ciento de las mujeres optan por dejar su trabajo; al ser madres por segunda vez, deja de trabajar entorno a un 20 por ciento, y cuando llega el tercer hijo, 40 por ciento de las madres abandona su vida profesional.
En cuanto al acoso sexual en el trabajo, el estudio refleja que el 16 por ciento de las encuestadas asegura haber sido víctima al menos en una ocasión, un 33 por ciento asegura ser acosada "muy frecuentemente" y un 3 por ciento "una vez a la semana o más".
Ante esta situación, la organización "opta por la pasividad o la inhibición", ha destacado Piñuel, quien destaca que el 53 por ciento de las empresas encuestadas revelan no tener procedimientos de actuación establecidos y que un 20 por ciento de las que tienen un protocolo no lo aplican.
De hecho, el barómetro precisa que 2 de cada tres víctimas sienten "que son totalmente abandonadas por la organización", y menos del 1 por ciento lleva su caso a los tribunales.
Es por ello, por lo que Piñuel ha pedido al Gobierno que apruebe la reforma del Código penal que contempla la inclusión del acoso o "mobbing" como delito.
En el mismo acto, Piñuel ha presentado su último libro, "Liderazgo Zero" en el que analiza el actual modelo de liderazgo por medio del miedo, la rivalidad y la violencia, y apuesta por un nuevo tipo de jefe que ejerza un "auténtico liderazgo con zero poder".
"El auténtico liderazgo supone un tipo de conversión personal que implica la renuncia al ejercicio del poder tal y como lo conocemos hoy", ha apuntado el autor, para quien "no es suficiente la reforma, es necesaria la ruptura del paradigma existente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.