Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne mañana en Luxemburgo, no rebajará los tipos de interés en la eurozona ni engrosará el catálogo de medidas no convencionales contra la crisis.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). EFE/Archivo
Esa es la opinión de los analistas consultados estos días por los medios especializados de cara a esta nueva reunión mensual, de la que sólo se esperan detalles del programa de compra de cédulas hipotecarias y territoriales anunciado hace dos meses por el banco.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras la sesión de junio que, aunque la entidad podría volver a bajar los tipos rectores si es necesario, los actuales son adecuados.
El programa de adquisición de bonos garantizados que el BCE detallará en Luxemburgo cuenta con una inversión de 60.000 millones de euros.
El programa comenzará en julio y se prolongará hasta finales de 2010.
Trichet anunció tras la reunión de gobernadores de junio que la entidad comprará ese papel en los mercados primario y secundario, aunque no precisó en qué proporción.
Sí adelantó que la compra se concentrará en papel de máxima calidad y vencimiento entre 3 y 10 años.
Los expertos coinciden en que tras la artillería de medidas convencionales y menos ortodoxas adoptadas por la autoridad monetaria desde el estallido de la crisis financiera global, el BCE ha abierto ahora una fase de espera.
La última gran medida anti-crisis aplicada por el BCE para aliviar las tensiones que se siguen detectando en el mercado de crédito fue la semana pasada.
El BCE prestó a los bancos del eurosistema 442.000 millones de euros a un plazo de un año, una cantidad sin precedentes y con vencimiento aún desconocido.
El BCE concedió todo el efectivo solicitado por las entidades de crédito a un tipo de interés fijo del 1%, medida que ayudará especialmente a España por su sistema hipotecario.
En esta primera operación de refinanciación anual participaron 1.121 bancos, cifra especialmente elevada.
Respecto a los tipos rectores en la eurozona, se encuentran en el 1%, frente al 4,25% de octubre de 2008.
Los analistas no sólo no esperan nuevos recortes en los tipos sino que la mayoría de los consultados por el diario "Financial Times Deutschland" aventura que dentro de un año estarán otra vez por encima del 1%.
Ese pronóstico se ajusta a las más recientes previsiones de crecimiento económico para la eurozona.
Los expertos prevén, como media, que la economía crecerá en la zona del euro un 0,7% en 2010, tras la caída del 4,2% que aproximadamente lo hará este año.
En cuanto a la inflación, las previsiones se mantienen estables y dentro de las expectativas.
Los analistas prevén este año una tasa de inflación del 0,4% y del 1,2% en 2010, lo que significa que los mercados no temen una espiral inflacionaria peligrosa como consecuencia de una política monetaria expansiva.
Según informó el martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la inflación interanual de los países de la zona del euro marcó en junio su primera caída de la historia.
El índice de precios al consumo armonizado (IPCA) bajó el 0,1% en los últimos doce meses, frente a la estabilidad de mayo.
Los datos coinciden básicamente con los del BCE, que pese a la caída de los precios considera que hay estabilidad, lo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.