Madrid.- "Frente al VIH, no bajes la guardia" es el lema de la nueva acción informativa del Ministerio de Sanidad para prevenir esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres, a quienes recomienda, por primera vez, que se sometan una vez al año a la prueba del Sida.
"Frente al VIH, no bajes la guardia" es el lema de la nueva acción informativa del Ministerio de Sanidad para prevenir esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres, a quienes recomienda, por primera vez, que se sometan una vez al año a la prueba del Sida. EFE/Archivo
La iniciativa ha sido presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, con el objetivo de llamar la atención a este colectivo para que se conciencie de la situación y adopte las medidas necesarias para protegerse.
Según los datos recabados por el departamento que dirige Trinidad Jiménez, los nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres con prácticas homosexuales durante el periodo 2003-2007 representan un 33 por ciento, con una tendencia al aumento.
La campaña cuenta con el respaldo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Stopsida; Fundación Triángulo; Coordinadora Gai-lesbiana de Cataluña; Federación Española Colegas; Hispanosida, y COGAM.
El secretario general ha agradecido la colaboración de estas organizaciones y ha considerado esencial su presencia en el diseño de las intervenciones preventivas del VIH.
"Su participación asegura una mayor aceptación de la población diana, el respeto de sus derechos, y supone una garantía frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH y de distintas orientaciones sexuales", ha añadido.
En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Orgullo Gay, se ha contado también con la colaboración especial de Durex, que aporta -sin coste alguno- 205.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante.
Durex es una de las empresas firmantes del Manifiesto de promoción del uso del preservativo, suscrito con el Ministerio el pasado mes de enero.
Martínez Olmos ha recordado que durante los primeros años de la epidemia de Sida en España, los homosexuales aumentaron la frecuencia de uso del preservativo de manera muy importante, pero actualmente, por diversos factores, parecen estar detrás de una relajación en la adopción de medidas preventivas.
El posible cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el Sida, la falta de información, una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, o las relaciones sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias se incluyen entre estos elementos.
La iniciativa "Frente al VIH, no bajes la guardia" incluye más de 200.000 folletos, que irán acompañados de un preservativo y un sobre de lubricante. La distribución de este material se hará con la colaboración de 77 entidades LGTB de toda España.
A partir de la experiencia de ediciones anteriores, se va a intensificar la difusión del material a través de Internet. Las entidades LGTB dispondrán de banners y roba páginas para colgar en sus portales web, que enlazarán a su vez con la página del Ministerio, donde estarán disponibles los contenidos del folleto en todas las lenguas oficiales del Estado.
Por otra parte, se hará difusión en mobiliario urbano (mupis) de universidades de 22 ciudades: A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Ferrol, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, León, Orense, Pontevedra, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.
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