Aranjuez (Madrid).- La Dirección General de Tráfico considera que controlar el consumo de drogas durante la conducción y aumentar la sensibilización de los motoristas son las "grandes asignaturas pendientes" y las apuestas de los próximos años.
Así lo ha manifestado a los periodistas el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, antes de participar en el curso de verano "Modelos de priorización del transporte público" de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uno de cada tres fallecidos va en moto y sólo en uno de cada seis accidentes el motorista impacta contra el quitamiedos, según Ledesma, por lo que su eliminación "no es la panacea" y hay que aumentar la sensibilización de estos conductores, que "deben ser más consciente de que la moto tiene más riegos y hay que extremar la precaución".
El proyecto piloto para controlar el consumo de drogas se puso en marcha en varias provincias el año pasado, pero su extensión es compleja porque "hay que involucrar a la fiscalía y los procedimientos administrativos",
Lesdema ha hecho también balance del carné por puntos, que cumple hoy tres años desde su entrada en vigor, y ha resaltado que ha tenido "resultados muy satisfactorios", pues "la represión funciona cuando te colocan mil radares sobre la cabeza y 8.000 agentes de la agrupación de trafico".
"Algunos creían que todos nos quedaríamos sin puntos y que íbamos al desastre, pero tres años después se le ha quitado el permiso a 18.000 personas de un censo de 25 millones de conductores y hemos reducido en 2.000 los muertos en carretera".
Sobre la operación de tráfico de verano, "vamos a poner toda la carne en el asador para mantener la cifra de muertos del año pasado", ha indicado Ledesma, que ha señalado además que en el verano de 2008 se registraron menos de 600 fallecidos, "un cifra que no se producía desde hacia 40 años".
"Cada vez hay que rascarse más la cabeza porque las grandes medidas están adoptadas", ha sentenciado Ledesma, que ha reconocido "tener esperanza" en que la puesta en marcha de un nuevo proceso sancionador "cierre el círculo".
"Veníamos de un escenario de muertos en carretera fuera de la media europa con 128 fallecidos por millón de habitantes al año y ahora tenemos sólo 80 muertos", ha añadido.
A su juicio, "la gente ha cambiado totalmente la conciencia, pues antes decir que Madrid-Alicante se hacia en tres horas era una heroicidad que nadie se atreve a decir ahora".
Sobre el consumo de alcohol, ha puntualizado que "hay una generación que ha conducido con alcohol sin problemas, pero ahora es difícil porque socialmente está mal visto y ese es el mejor castigo".
El perfil de conductor que consume alcohol, ha destacado, no es el joven que va de fiesta sino "un hombre de 50 años, con buena posición social y consumidor de Rioja".
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