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ley trafico

La DGT espera recaudar lo mismo o menos con el nuevo procedimiento sancionador

EFE
Actualizado 30-10-2009 16:38 CET

Madrid.-  La Dirección General de Tráfico (DGT) espera recaudar lo mismo o menos en multas cuando entre en vigor el nuevo procedimiento sancionador aprobado ayer por el pleno del Congreso, que prevé un descuento de hasta un 50 por ciento en la cuantía de las sanciones que se abonen en menos de 15 días.

Así lo ha señalado el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, quien ha precisado que finalmente el pleno del Congreso de los Diputados estableció en 15 días naturales y no en 20 el tiempo con el que contarán los infractores para beneficiarse del pronto pago.

Ledesma ha explicado que la recaudación de Tráfico será la misma o menor, ya que se reduce de un 30 a un 50 por ciento el descuento por pronto pago, con lo que la mayoría de las multas, que son de unos 100 euros, pasarán a ser de 50 y no de 70.

"La cuantía total global no va a cambiar", ha insistido Ledesma, quien ha subrayado además que "el objetivo de la Ley no es recaudar más, sino que las multas se paguen de una manera inmediata".

Tráfico considera que esta reforma -que reduce a hasta dos el número de notificaciones, en lugar de las tres actuales- era necesaria después de haber puesto en marcha el permiso de conducir por puntos, nuevos radares fijos, la modificación del Código Penal y más controles de alcoholemia.

Con esta reforma, según Ledesma, se ha dado "seriedad a las carreteras", que registran un 43 por ciento menos de muertos.

La Ley lo que pretende es trasladar la filosofía del juicio rápido al ámbito administrativo.

El subdirector de Tráfico ha explicado que el procedimiento administrativo ordinario no cambia y que quién quiera alegar lo puede hacer. Sólo cambia para aquellos que deciden acabar con la sanción de una manera rápida con una "buena reducción".

El tiempo de tramitación de los puntos y de las multas era antes de la Ley de cinco meses a dos años, mientras que cuando ésta entre en vigor será de dos meses a tres para aquellos que no paguen ni aleguen, según fuentes de la DGT.

"La mayoría de los ciudadanos pagamos nuestras multas, pero queda un pequeño reducto de un 10 o un 12 por ciento que deben también pagarlas y es contra éstos contra los que se dirige la Ley. Contra el resto se rebaja el precio de las multas, se elimina la suspensión del carné y perderemos menos puntos", ha afirmado.

Al día siguiente de la publicación de la Ley en el BOE, sólo entrará en vigor el que ya no se perderán puntos por las infracciones que en el Congreso han decidido no incluir -se han reducido de 27 a 20 las conductas que conllevan detracción de créditos- y no se suspenderán permisos de conducir.

En la Ley se establecen infracciones como la de colocar inhibidores de radar, que no avisadores, y la de manipular las placas de matrículas, que serán castigadas con 6.000 euros y seis puntos.

Ledesma ha llamado la atención sobre el uso de elementos (como por ejemplo un pañuelo) para manipular las placas de matrícula y eludir la vigilancia de un radar.

A los seis meses de la publicación de la reforma, entrará en vigor el grueso de la Ley con las nuevas infracciones y sanciones y al año lo harán los aspectos relacionados con la administración electrónica, es decir la Dirección Electrónica vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Tráfico asignará una DEV a aquellos conductores que de forma voluntaria quieran recibir las notificaciones por correo electrónico.

Los vehículos de empresa la tendrán asignada de forma obligatoria.

En el TESTRA los conductores podrán consultar si han sido sancionados en cualquier carretera.

A los dos años de la entrada en vigor de la Ley se aplicarán los aspectos de esta Administración electrónica para los Ayuntamientos.

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