Oviedo.- El urogallo del cantábrico, especie en peligro de extinción, dispondrá de 100 nuevas hectáreas de bosque autóctono en la parroquia de Páramo, en el concejo de Teverga, en las que podrá reintegrarse y criar.
Un ejemplar de urogallo cantábrico. EFE/Archivo
Esta iniciativa surge de la suma de esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y Central Lechera Asturiana (CLAS).
Así lo han anunciado hoy representantes de las tres entidades en la presentación del Bosque Central Lechera Asturiana, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la empresa, en Siero, y al que han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, y la directora de Sostenibilidad Medioambiental de CLAS, Estefanía Iglesias.
El bosque, que formará parte del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, estará formado por especies autóctonas asturianas como el castaño, el roble, el haya y las aranderas silvestres, y se espera que su plantación ayude a garantizar la supervivencia del urogallo y a fijar carbono contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.
Hartasánchez ha explicado que este proyecto dará nuevo uso a tierras ganadas al monte hace años que se han dejado de utilizar como pastizales y a día de hoy se encuentran en fase de abandono.
Con esta reforestación se logrará una revalorización económica a largo plazo gracias a la madera que genere el bosque mientras que, durante su crecimiento, mantiene la biodiversidad y proporciona refugio y alimento a distintas especies animales.
El presidente de FAPAS ha destacado la importancia de la colaboración empresarial en este tipo de iniciativas y ha señalado que, junto con los vecinos de la zona, se trabajará de forma eficiente en la conservación de la naturaleza ya que es un patrimonio que "no pertenece a nadie" y que "debe seguir ahí" para ser disfrutado por todos.
Por su parte, la viceconsejera ha indicado que este es un ejemplo que debe cundir en el mundo empresarial porque supone la posibilidad de combinar esfuerzos para contribuir a los retos ambientales de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Fernández ha recordado que el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son debidas a las prácticas abusivas, la deforestación y la mala gestión de las masas arbóreas por lo que la plantación de nuevos bosques ayuda a paliar la tendencia al abandono de las zonas rurales, y a evitar la desertificación y los incendios forestales.
En este sentido, ha apostado por la creación y conservación de los bosques a través de una gestión responsable, con cuidados silvícolas y replantación de especies autóctonas para lograr que las masas boscosas asturianas se conviertan en "sumideros de CO2 al máximo nivel".
Además, ha abogado por los bosques multifuncionales que permiten preservar la biodiversidad a través de una gestión sostenible y ha dicho que hasta 2012 se invertirán 1.700.000 euros en programas de mejora del hábitat del urogallo, cuya área de supervivencia se ve especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.