Bogotá.- Las FARC dijeron hoy que liberarán, además de al cabo Pablo Emilio Moncayo, cuya puesta en libertad anunciaron hace dos meses, a otro soldado secuestrado en abril pasado, a lo que el Gobierno de Colombia respondió que no permitirá un "show político".
A través de un comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rebeldes insistieron en que esas liberaciones solo se producirán si la senadora opositora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los rehenes, están presentes en la entrega.
Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado hace más de once años, mientras que el segundo militar que las FARC planean liberar es el soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez.
"Como es de público conocimiento, hemos decidido liberar sin contraprestación de ninguna índole al cabo Pablo Emilio Moncayo, reiterando de esta manera nuestra voluntad de avanzar en el canje y así lo anunciamos el pasado 16 de abril", dice la misiva.
Para evitar lo que calificaron de "provocaciones oficiales", y "considerando la sensatez y seriedad que han demostrado en este tipo de gestiones", las FARC solicitaron al grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por Piedad Córdoba, "que ellos y el señor Gustavo Moncayo se hagan presentes y reciban al cabo personalmente, como garantía del éxito en la liberación".
Puntualizaron que no se oponen a que en la entrega de los rehenes estén representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Conferencia Episcopal, a los únicos que el Gobierno colombiano permitiría formar parte de la misión humanitaria, pero las FARC los consideran "insuficientes".
Y es que hace meses el presidente Álvaro Uribe dejó claro que ni la senadora ni el padre del cabo secuestrado formarían parte del equipo encargado de recibir a los rehenes.
El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, respondió hoy a las FARC que no permitirá un "show político" con la liberación de secuestrados.
"No se puede, ni con la vida ni con la libertad de la gente, hacer show políticos, ni tener intereses políticos", precisó Valencia, quien ejerce de presidente en funciones debido a que el presidente Uribe se encuentra en Washington.
El ministro recordó que el Gobierno ha reiterado que "todos los secuestrados que están en poder de las FARC, deben ser liberados unilateralmente".
El profesor Moncayo, padre del cabo secuestrado volvió hoy a pedir a Uribe que otorgue todas las facilidades para que ambos soldados recuperen la libertad.
Señaló que es el Gobierno el que está poniendo "los impedimentos para que este acto humanitario se lleve a feliz término", al descartar que se esté produciendo por su parte "una cuestión de politiquería".
Entre tanto, el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda, dijo que lo anunciado por las FARC es "una luz de esperanza" y pidió al Gobierno colombiano que "aligere todo para que sea posible la liberación de los secuestrados".
El soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, está en poder de las FARC desde el pasado 20 de abril, cuando hubo un enfrentamiento entre rebeldes y tropas del Ejército colombiano en el caserío El Encanto, en el departamento del Meta.
Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 18 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Pastascoy, en el sureño departamento de Nariño.
En la actualidad, las FARC tienen en su poder a 22 policías y militares considerados "canjeables", que pretenden intercambiar por más de medio millar de guerrilleros presos, algunos incluso extraditados a Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.