Bogotá.- Las FARC anunciaron hoy su intención de entregar, junto con el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a otro soldado recientemente secuestrado, pero insistieron en que sólo los entregarán a la senadora opositora Piedad Córdoba y al padre de Moncayo, Moncayo, ambos desautorizados por el Gobierno.
El presidente colombiano Álvaro Uribe sólo ha autorizado para recibir a los rehenes a la Iglesia católica y la Cruz Roja. EFE/Archivo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este anuncio en una "carta abierta" dirigida "a los familiares del soldado José Daniel Calvo Núñez", hecho rehén en un enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de abril, y difundida a través de Anncol, un sitio en internet que publica informaciones de la guerrilla.
El grupo rebelde explicó que Calvo Sánchez cayó en sus manos en un choque con el Ejército en el caserío El Encanto, en el departamento del Meta, pero que no es su política "retener soldados, agentes de policía o infantes de marina" para su oferta de intercambiar rehenes por guerrilleros presos.
"En ese sentido sólo consideramos a quienes ejercen funciones de mando", agregó.
Por ello, "queremos liberarlo garantizando que en el camino a su libertad no tenga dificultades ni se le presenten situaciones que luego tengamos que lamentar", añadió la misiva, firmada por "el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP".
Por eso, las FARC insisten en la propuesta que hizo en abril cuando anunciaron la liberación de Moncayo de que la entrega se realice a una comisión encabezada por Córdoba, en su condición de miembro de la organización civil Colombianas y Colombianos por la Paz, y Gustavo Moncayo.
Sin embargo, el presidente colombiano Álvaro Uribe sólo ha autorizado para recibir a los rehenes a la Iglesia católica y la Cruz Roja.
El grupo guerrillero aseguró en la carta que no se opone a la presencia de estos dos organismos, aunque la consideró "insuficiente", por lo que remarcó que "la entrega se hará personalmente a los compatriotas mencionados", en referencia a Córdoba y Moncayo.
Pablo Emilio Moncayo, cuya liberación fue anunciada por las FARC en abril, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 18 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Pastascoy, en el departamento de Nariño.
Su padre es conocido como "Caminante por la Paz" por las largas marchas a pie que ha realizado para pedir la liberación de su hijo.
En la actualidad, las FARC tienen en su poder, entre militares y policías, a 22 rehenes a los que consideran "canjeables", puesto que proponen liberarlos a cambio de la excarcelación de medio millar de rebeldes presos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.