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La lista de los que no quieren más publicidad en su móvil

  • Empieza a funcionar la primera línea Robinson para teléfono e internet
  • Los usuarios podrán elegir de qué empresas no quieren recibir publicidad
Archivado en:
sociedad, consumo, telefonía, internet, sms
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 19:04 CET

Abrir el correo electrónico y darse cuenta de que los doce mensajes que tienes en tu bandeja de entrada son publicidad de servicios de empresas que no has solicitado, no sólo es un gran chasco sino que también viola los derechos de los consumidores. Si estás harto de recibir sms, mms, correos electrónicos y llamadas al fijo y al móvil de empresas con las que no tienes ninguna relación que quieren venderte cosas que no necesitas, apunta esta web: www.listarobinson.es.

(iStockphoto)

A partir de ahora, sólo correos deseados.

Una lista Robinson es un fichero de exclusión publicitaria. Los consumidores que se apuntan a estas listas lo hacen para dejar constancia de manera expresa que no quieren recibir publicidad de las campañas que ponen en marcha ciertas empresas. Desde abril de 2008, según recoge la Ley de Protección de Datos, las empresas están obligadas a consultar estas listas para cerciorarse de que los usuarios no tienen ninguna objeción en recibir publicidad. El problema es que en España la única lista Robinson que existía era sólo de correo postal. Hasta ahora. Hoy, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han presentado una para servicios de teléfono e Internet.

"Esta lista surge por un cambio de normativa pero hasta ahora las empresas no cumplían la Ley porque no existía ningún fichero al que acudir. Nosotros la hemos desarrollado como un mecanismo de autorregulación dentro de nuestro sector", explica José Luis Zimmerman.

Los consumidores que quieran entrar a formar parte de la lista Robinson tan sólo tienen que apuntarse a través de la web. Después de registrarse en la página y de recibir un nombre de usuario, podrán decidir qué compañías no quieren que les envíen publicidad por correo, Internet, teléfono (fijo o móvil), sms, mms o "cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente". "No se puede elegir qué empresas queremos que nos envíen publicidad sino lo contrario, porque es un fichero excluyente", recuerda Zimmerman.

Una vez inscrito en la lista Robinson, podrás seguir recibiendo publicidad durante los tres meses siguientes "porque puede que ya haya campañas en marcha". Pero las empresas tan sólo tendrán 90 días. Si el día 91 recibes un sms en el móvil de una de las empresas a las que has renunciado, estarán vulnerando tus derechos como consumidor. Entonces, el relevo lo toma la Agencia Española de Protección de Datos, a la que los consumidores tendrán que acudir si esto ocurre.

Con la puesta en marcha de esta lista Robinson —de momento es la única pero la normativa permite que haya varias— conseguirás deshacerte de muchos de esos mensajes no deseados, pero no de todos: aquellas compañías con las que tengas o hayas tenido una relación contractual podrán seguir enviándote publicidad de sus promociones. La única manera de que dejen de hacerlo es ponerte en contacto con ellas y solicitar que dejen de utilizar tus datos. "Esta lista no es la solución final pero sí un complemento a otros medios que ya existen para librarse de la publicidad no deseada", recuerda el gerente de la FECEMD.

Un aviso para las empresas: a pesar de que la consulta sea obligatoria antes de poner en marcha una campaña, el servicio no será totalmente gratuito. "Tenemos una cuota porque, a pesar de que nosotros somos una Federación sin ánimo de lucro, el servicio tiene un coste de mantenimiento". Las empresas pueden optar por pagar 550 euros al año y descargarse el fichero cuantas veces quieran o pagar 150 euros cada vez que lo consulten. Por lo que no tendrán que pagar es por las consultas individuales (de sólo una persona).

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