Madrid.- El 53 por ciento de las operadoras de teléfono utilizan las guías telefónicas para escoger a los destinatarios de sus campañas publicitarias y captar clientes, y sin embargo, menos del uno por ciento de los ciudadanos que aparecen en estas guías ha pedido no ser objeto de estas prácticas comerciales.
El director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo.
Datos como estos ponen de manifiesto la indefensión y, sobre todo, la falta de información de los ciudadanos para evitar las "incómodas y atentativas" prácticas comerciales de las operadoras de telefonía, fija o móvil, ha denunciado hoy el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.
Ante esta situación y las quejas de los ciudadanos, la Agencia decidió hacer una inspección de oficio para evaluar estas prácticas, un procedimiento que ha constatado los "escasos sistemas" que tiene el ciudadano para evitar recibir llamadas o mensajes con fines comerciales, pero que no permite sancionar los abusos.
Según datos de la encuesta del CIS, siete de cada diez ciudadanos han recibido en alguna ocasión una llamada o un mensaje de móvil con fines publicitarios de alguna entidad a la que nunca había facilitado sus datos personales.
Frente a este abuso, "los ciudadanos tienen derecho a ejercer su derecho de oposición", es decir, a rechazar esta clase de llamadas y mensajes, ha asegurado Rallo.
Dado que la mayoría de las operadoras buscan a sus futuros clientes en las guías de teléfono, los que no quieran recibir llamadas publicitarias en su teléfono fijo deben pedir a su operadora que no les incluya en la guía o que lo haga con la clasificación "U", que significa que el propietario de esos datos no quiere que se utilicen con fines comerciales.
Cuando una operadora llama con fines comerciales, tanto si tenemos una relación contractual con ella como si no, se le puede pedir expresamente que no vuelva a utilizar nuestros datos para fines publicitarios.
Además, en el futuro existirá la posibilidad de inscribirse en la lista Robinson de la Federación Española de Comercio Electrónico y Márketing Directo, un fichero común que incluirá a los usuarios que no quieran ser objeto de estas prácticas comerciales.
En el caso de los teléfonos móviles -un sector en el que no hay guías específicas-, la indefensión del ciudadano es mayor ya que, cuando la empresa que realiza la llamada no se identifica no está sometida a las garantías de la Ley de Protección de Datos (hay un vacío legal) y la Ley de Telecomunicaciones no prevé sanciones para estos casos, ha denunciado Rallo.
Por ello, la inspección de la Agencia insta al Gobierno a regular "con urgencia" estas prácticas abusivas y proteger al ciudadano y recomienda a las operadoras facilitar sistemas "gratuitos y sencillos" para que el afectado pueda oponerse a recibir publicidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.