Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onetti, centenario

Onetti, un creador original tan admirado como resistente al tiempo

Archivado en:
cultura, literatura, libros, onetti
EFE
Actualizado 01-07-2009 15:17 CET

Bogotá.-  El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el 1 de julio, es considerado una figura fundamental en la literatura iberoamericana por una obra precursora y única, tan admirada como resistente al paso del tiempo.

Puede que en vida no fuera profeta en su tierra, pero Onetti, quince años después de muerto, provoca admiración y hasta devoción en otros escritores, como el peruano Mario Vargas Llosa que le considera el primer novelista moderno en lengua española, por ser el "primero en aplicar la revolución formal de la narrativa".

"Onetti fue uno de los primeros en crear un lenguaje que imita el del hombre de la calle", señala el autor de "Conversaciones en La Catedral", que ha publicado este año el ensayo "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti".

"Las novelas y cuentos de Onetti son las piedras de fundación de nuestra modernidad", opina también el mexicano Carlos Fuentes, quien como Vargas Llosa cree que "El Pozo" (1939) fue la primera novela moderna en español.

La capacidad de crear un "mundo" propio, por demás descarnado, pesimista y triste, es lo que más se le reconoce a Onetti, además de su originalidad y su dominio del lenguaje.

"El mundo de Onetti es un mundo negro, muy pesimista, hay una visión de la condición humana que es profundamente desesperada, no hay salida. El mundo de Onetti es todo eso, algo que rechazaríamos si no llegara a nosotros acompañado de tanta belleza", dice Vargas.

El día de la muerte de Onetti, el 30 de mayo de 1994, otro gran escritor peruano, Julio Ramón Rybeiro, fallecido solo unos meses después que él, opinó que el uruguayo era "después de (Jorge Luis) Borges y de (Julio) Cortázar, el más importante, original y auténtico escritor latinoamericano".

Para la brasileña Nélida Piñón, la originalidad es el rasgo fundamental de la literatura de Onetti, opinión que comparten los argentinos Noé Jitrik, que le considera "irrecusable, inimitable", y Tomás Eloy Martínez, que destaca que "no hay otra en América Latina" como su narrativa "áspera y desilusionada".

"A lo largo de los últimos 60 años en América Latina la literatura tuvo dos maestros absolutos que fueron Rulfo y Onetti", opina el principal traductor al portugués de las obras de los dos autores, el brasileño Eric Nepomuceno, quien percibe "una marca única" en los cuentos y novelas del montevideano.

"Su capacidad de influir y entender un mundo oscuro y sacar a ese mundo oscuro a la luz es quizá la única y más importante narrativa latinoamericana", opina Marco Antonio Flores, Premio Nacional de Literatura de Guatemala.

Para Susana Cordero, miembro de número de la Academia ecuatoriana de la Lengua, la trascendencia de la obra de Onetti radica en "haber creado todo un universo y personajes que reflejan al hombre latinoamericano angustiado, solitario, complejo, pensador, profundo".

El director de la Academia Panameña de la Lengua, José Guillermo Ros-Zanet, asegura que desde su primera obra Juan Carlos Onetti empezó a abrir "sendas profundas en la literatura latinoamericana".

El periodista y escritor nicaragüense Ariel Montoya le considera "el escritor más realista desde el punto de vista moral y ético de la existencia humana", y el chileno Ramón Díaz Eterovic opina que Onetti perdura "sobre todo porque constituye una indagación vigente en las dudas existenciales del hombre".

El poeta colombiano Juan Manuel Roca cree que hay pocos escritores que como Onetti den "una enseñanza de honestidad tan grande y de penetración sicológica", mientras Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura de Cuba, sostiene que la voz del autor de "Juntacadáveres" guía "poderosamente" a los que le suceden en la literatura.

Para el colombiano Santiago Gamboa, unas cuantas generaciones detrás de la de Onetti, las novelas del uruguayo son una puesta en práctica "verdaderamente literaria del existencialismo teorizado por Jean Paul Sartre" y cualquiera de sus personajes son parientes literarios del Mersault de Albert Camus.

La escritora mexicana Elena Poniatowska cree que el rasgo definitorio del autor uruguayo "es la tristeza". Fue un hombre "que habla de sus traumas y de sus fracasos, de la melancolía, sobre todo, de sus carencias" a lo largo de su obra, dijo.

El autor de "El infierno tan temido" y "El astillero", entre otras muchas obras, vivió 19 años en Madrid, desde 1975 hasta su muerte, un exilio que, según el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, fue el hito que marcó su proyección universal.

Onetti "nunca tuvo una dimensión popular" en Uruguay, pero "en España fue reeditado, revisitado, promovido como uno de los precursores del famoso boom, aunque él no fuera parte propiamente de dicho boom literario", dijo Sanguinetti en una entrevista con Efe.

El argentino Jorge Luis Borges es el parangón de Onetti para varios escritores, como el español Antonio Muñoz Molina y el peruano Ribeyro, así como también para la uruguaya Hortensia Campanella, responsable de sus obras completas.

"A Onetti le pasa como a Borges, que son íntegramente ellos en todo lo que hacen", dice Campanella.

"Onetti sintetiza, simultáneamente, la precisión constructiva y lingüística de Borges y la pasión humana. Para mí, Onetti escribe en el límite del idioma", opina Muñoz Molina, que considera al autor uruguayo "una influencia decisiva" en su vida.

Según Muñoz Molina, la originalidad de Onetti está en que sus héroes "son los mas pacíficos, los mas perezoso los mas inútiles del mundo. Lo único que hacen es fumar, preferiblemente echados boca arriba en la cama, contar embustes y enamorarse de mujeres sensuales y perdidas".

A alguien se parecían. El creador de Larsen, Díaz Grey y Juntacádaveres respondió a un cuestionario Proust que la pereza era el principal rasgo de su carácter, que su lema era que lo dejaran en paz y que su mayor dicha consistía en tener un vaso de whisky en la mano "y una buena novela policiaca".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]