Bagdad.- El Ejército y las fuerzas de seguridad de Irak aumentaron hoy significativamente su presencia y sus actividades ante la retirada mañana de las tropas de EEUU de las ciudades del país, cuyos habitantes se preparan para celebrar una fecha que consideran histórica.
Policías iraquíes participan en una ceremonia para celebrar la retirada de las tropas estadounidenses, en Baquba (Irak), el 29 de junio de 2009. El Ejército y las fuerzas de seguridad de Irak aumentaron hoy significativamente su presencia y sus actividades ante la retirada mañana de las tropas de EEUU de las ciudades del país, cuyos habitantes se preparan para celebrar una fecha que consideran histórica.
Más de 120.000 efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad se han desplegado en Bagdad en el marco de las fuertes medidas impuestas para evitar cualquier ataque terrorista en la nueva era que comienza.
A partir del 1 de julio, sólo el Ejército y las unidades al servicio del Ministerio del Interior iraquí serán los responsables de velar por la seguridad en Bagdad y las demás ciudades del país.
El pasado diciembre, Washington y Bagdad rubricaron un acuerdo de seguridad que estipula la retirada estadounidense de las ciudades antes de julio de 2009 y de todo el territorio iraquí antes de enero de 2012.
Mañana será el último día para que las tropas extranjeras abandonen Bagdad y otras ciudades, tras más de seis años de intensa presencia militar desde Basora, en el extremo sur a orillas del Golfo Pérsico, hasta Mosul, en el norte.
El Gobierno iraquí ha declarado mañana día festivo para celebrar la retirada de las tropas estadounidenses.
Patrullas iraquíes, móviles y fijas, se han colocado en varias zonas de la capital, mientras que varios puestos de control se instalaron en cruces e intersecciones, a las órdenes de los ministerios de Interior y Defensa.
Las nuevas medidas, que incluyen el registro de vehículos con equipos de detección de explosivos, han causado grandes problemas de circulación en la capital.
"Todos los miembros del Ejército y la policía están en alerta máxima, todas las libranzas han sido canceladas sin excepción", dijo a Efe un portavoz del Ministerio del Interior.
Por las calles de Bagdad se ven hoy vehículos de policía y del Ejército portando banderas del país, globos y otras decoraciones como muestra de las celebraciones que van a marcar la retirada de las tropas de EEUU de las ciudades.
Una gran ceremonia se celebra esta tarde en la fuertemente vigilada zona verde de Bagdad, que alberga el Gobierno y la embajada de EEUU entre otras instituciones, mientras que en otras ciudades las celebraciones incluyen la participación de algún famoso cantante iraquí.
La retirada de las ciudades de Irak es el inicio de una nueva era en el país después de la invasión del 20 de marzo de 2003 liderada por EEUU.
El punto álgido de las operaciones de ocupación tuvo lugar el 9 de abril de ese año cuando un tanque norteamericano derribó en Bagdad una gran estatua del depuesto, y más tarde ejecutado, dictador Sadam Hussein.
"Éste es un paso positivo en la dirección para alcanzar una retirada completa de Estados Unidos del territorio iraquí. Soy optimista con el futuro y vuelta de la soberanía a manos de los iraquíes", dijo a Efe Haider Jaffarm, un funcionario público residente en la capital.
La presencia militar extranjera en Bagdad es vista con amargura por muchos iraquíes por la cantidad de muertos que ha producido en su lucha contra el terrorismo.
"No hay duda de que las retirada de EEUU de nuestras ciudades es un sueño para cada iraquí, pero la pregunta que me hago es a dónde van a ir ahora y si van a respetar el compromiso del acuerdo de seguridad de no tomar parte en operaciones de combate", expresó a Efe el profesor de la Universidad de Bagdad Saad Ibrahim Al Draisi.
Otros iraquíes expresaron su preocupación por el nuevo tiempo que comienza. El comerciante Mustafá Amin se preocupó de que "grupos armados durmientes y varias milicias estén preparándose para continuar su actividad terrorista".
Otro iraquí opinó que la retirada no es más que "una operación de cosmética porque mediante el acuerdo de Seguridad el Ejército de EEUU se otorgó el derecho de intervenir allá donde quiera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.