Bagdad.- Irak se vio conmocionada hoy por un atentado suicida que segó la vida de decenas de personas, un día después de que las tropas de EEUU transfirieran a fuerzas iraquíes la seguridad de un área clave de Bagdad, la llamada Zona Verde.
Un hombre identificado como Amin al Karghuli, que era buscado por la justicia, se coló hoy en una reunión de líderes tribales en una población al sur de Bagdad e hizo estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo.
El portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, general Qasim Atta, afirmó que los muertos por el atentado eran 23, pero fuentes policiales de la zona dijeron que las víctimas mortales llegaban a la treintena.
Al Karghuli, según el portavoz militar, activó el detonador del explosivo en medio de un almuerzo convocado por un dirigente tribal de la zona para buscar una reconciliación entre los diferentes grupos.
La bomba estalló en la población de Yusufiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, en la casa del jeque Mohamed Abdulá Saleh al Kargouli, quien había invitado para el almuerzo a otros dirigentes tribales para superar las diferencias que existían entre ellos.
La coincidencia en los apellidos del anfitrión del almuerzo y del suicida pude implicar un parentesco o su pertenencia a la misma tribu.
El número de heridos por la explosión oscila entre 42 y 130, según las diversas fuentes.
Entre las víctimas había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación, unos grupos de defensa creados en varias zonas de Irak para combatir a los rebeldes y que progresivamente están siendo incorporados a las fuerzas regulares.
Yusufiya es uno de los vértices de una región calificada como el "triángulo de la muerte" por los numerosos atentados y acciones violentas que se registran en ese área, que llegó a estar controlada por grupos insurgentes suníes.
Los otros vértices de ese triángulo son las poblaciones de Mahmudiya y Latifiya.
Este suceso es el más grave que se registra en Irak desde el pasado 11 de diciembre, cuando medio centenar de personas murieron en la población de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por una bomba que activó un suicida en un restaurante.
El atentado de hoy se produjo un día después de una serie de actos calificados oficialmente como "históricos" y que permitieron a Irak recibir zonas claves de Bagdad que hasta ahora estaban bajo control de las fuerzas militares estadounidenses.
Entre las áreas transferidas se encuentra la llamada Zona Verde, el área más fortificada de Bagdad, de unos diez kilómetros cuadrados, y en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas.
Irak también recibió de Estados Unidos un antiguo palacio presidencial del fallecido Sadam Husein que estaba siendo usado como cuartel general de las fuerzas militares multinacionales y como sede provisional de la embajada de Estados Unidos.
"Tenemos el derecho de considerar esta fecha como un día clave para el restablecimiento de nuestra soberanía, y el comienzo de la recuperación de cada pulgada de nuestro suelo", afirmó el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al referirse a esos traspasos.
Asimismo, las tropas británicas entregaron ayer a las fuerzas iraquíes el aeropuerto de la ciudad suroriental de Basora, una de las más estratégicas del país y la única puerta de acceso de Irak al golfo Pérsico.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.