Naciones Unidas.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, lanzó hoy la acusación de que EE.UU. podría respaldar las acciones del Ejército de Honduras que sacaron del poder al presidente de ese país, Manuel Zelaya, que está en Costa Rica.
D'Escoto dijo hoy, mediante un comunicado, que hacía un llamamiento "especial" al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al que recordó que "hace unos días en la cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, anunció una nueva política de su país para con América Latina".
"Muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a Estados Unidos", acusó el presidente de la Asamblea y ex canciller sandinista de Nicaragua.
Consideró "imprescindible" que "para no dar lugar a estas dudas, Obama de inmediato condene la acción golpista en contra" de Zelaya.
D'Escoto añadió que "en todo caso que quede claramente establecido que ni Estados Unidos ni ningún otro país reconocerá como legítimo a otro jefe de Estado".
En Washington, Obama expresó hoy, mediante un comunicado, su "preocupación" por la "detención y expulsión" de Zelaya e hizo un llamamiento a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el Estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana".
Afirmó también el presidente de EEUU que "cualquier tensión y disputas que existan tienen que ser resueltas pacíficamente a través del diálogo sin ninguna interferencia externa".
D'Escoto, por su parte, también instó a "a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo a que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe y en solidaridad con el presidente constitucional de Honduras".
Además, el ex canciller nicaragüense -que preside la Asamblea General de la ONU hasta mediados de septiembre-, pidió al Ejército hondureño que "desista de inmediato de sus intentos golpistas".
Zelaya fue detenido hoy por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, desde donde denunció su "secuestro" y llamó a la población hondureña a manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia.
La acción militar se produjo en una jornada en la que estaba prevista la realización de una consulta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que había sido declarada ilegal por la Justicia del país.
El político nicaragüense, sacerdote de la orden de Maryknoll, condenó "de forma clara y categórica la acción criminal del Ejército golpista de Honduras" y reclamó "solidaridad con el presidente constitucional de Honduras".
Asimismo, señaló que la "única solución" a la actual crisis pasa por la "restitución inmediata de Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional".
También indicó su preocupación por "la ruptura de la legalidad vigente con prácticas que deberían formar parte del pasado de la historia de América Latina y no del presente democrático del siglo XXI".
Honduras vive una situación de crisis política desde que las fuerzas armadas se negaran a colaborar en esa consulta popular con Zelaya, que el miércoles destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
En Managua, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que los mandatarios de Centroamérica se reunirán esta noche en esa capital para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo a Zelaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.