Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería indicar a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, dijo Human Rights Watch (HRW).
La petición fue planteada por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, al presidente Obama en una carta fechada el 24 de junio. EFE/Archivo
La petición en ese sentido fue planteada por HRW al presidente Obama en una carta fechada el 24 de junio y difundida hoy por su director ejecutivo, Kenneth Roth.
Uribe y Obama se entrevistarán el próximo lunes en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial del presidente colombiano a Estados Unidos.
La carta también pide a Obama que cese el apoyo incondicional al Gobierno colombiano que mantenía la administración del ex presidente George W.Bush en virtud de lo que calificó como "los antecedentes del Gobierno de Uribe en relación con los derechos humanos".
Asimismo, solicita que Obama condicione la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y la asistencia militar de Estados Unidos al respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho por parte del Gobierno de Uribe.
"Le pedimos que se mantenga firme en su postura adoptada durante la campaña presidencial y que deje en claro que el apoyo de su Gobierno al TLC dependerá de si los trabajadores de Colombia pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados", señala Roth en la carta.
"También le instamos a que aclare que Estados Unidos exigirá el cumplimiento de las condiciones existentes de derechos humanos a las cuales está supeditada la ayuda militar", añade.
Como problemas para los derechos humanos y amenazas a la democracia, HRW identificó las denuncias sobre vigilancia e interceptaciones ilícitas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Según HRW, esa vigilancia se ha concentrado en figuras de oposición, como el ex presidente César Gaviria, en jueces de la Corte Suprema que investigaban la infiltración de las mafias paramilitares en el Congreso, y en periodistas, sindicatos y organizaciones de derechos humanos.
También incluye lo que califica de "reiteradas agresiones verbales y actos de intimidación" por parte de Uribe y funcionarios del Gobierno contra sus opositores.
HRW destacó que los "frecuentes asesinatos extrajudiciales" de civiles atribuidos al Ejército colombiano, han sido calificados por el Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales como "sistemáticos".
Según HRW, la Fiscalía General de la Nación aparentemente estaría investigando numerosos casos que afectaron a más de 1.700 víctimas durante los últimos años. "Uribe se niega a reconocer la magnitud del problema".
HRW manifiesta que otros problemas son "la violencia continua contra sindicalistas y la impunidad por estos delitos" así como la mayor actividad de nuevos grupos armados vinculados con los paramilitares, a pesar de su supuesta desmovilización.
"Esperamos que (Obama) también aproveche esta oportunidad para expresar al presidente Uribe la importancia de actuar de conformidad con los principios básicos democráticos y de derechos humanos, incluido el respeto por la separación de poderes y el papel de la sociedad civil", señaló Roth en la carta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.