Ávila.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha manifestado esta tarde que en materia de infraestructuras, tiene la "satisfacción de poder ir con la cara bien alta, porque el Gobierno está haciendo un esfuerzo como nunca se ha hecho en Castilla y León".
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
Morlán, que junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han inaugurado el tramo de la autovía A-50 (Ávila-Salamanca) entre Chaherrero y Narros del Castillo, en la provincia de Ávila, ha subrayado que "se han multiplicado las inversiones en todas las provincias de esta Comunidad".
"Está constatado que las actuaciones del Gobierno de España respecto a las comunicaciones en Castilla y León han incrementado su ejecución de obra pública, con más de 5.000 millones de euros entre 2004 y 2008, frente a los 1.800 millones del cuatrienio anterior", ha constatado Morlán.
A su juicio, "así se consigue un futuro mejor para esta Comunidad y en esa labor vamos a continuar, buscando fórmulas para mantener las inversiones públicas".
Ha recordado, además, que en esta Legislatura van a "conseguir que 15.000 millones de euros se destinen a obra pública mediante diferentes fórmulas de colaboración, para que cuando se salga de la crisis todas las infraestructuras estén avanzadas o finalizadas y no sean motivo de preocupación para los empresarios".
Respecto a la conclusión de la A-50, el secretario de Estado ha apuntado que en julio estará terminada, con la apertura del único tramo que resta, el que conecta las localidades salmantinas de Encinas de Abajo y Alconada.
El responsable de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha reiterado igualmente el compromiso ministerial de buscar fórmulas de colaboración con la Junta de Castilla y León para la construcción de la conexión de Ávila con la A-6, prolongando así el "gran cinturón" que supondrá la A-40 para circunvalar Madrid.
También se ha referido Víctor Morlán al transporte ferroviario en Castilla y León, para subrayar que ni Ávila ni Soria "se van a quedar nunca fuera de la alta velocidad".
"Tenemos el compromiso de conectar a Ávila a la alta velocidad, al igual que lo haremos con Soria y Teruel", ha manifestado.
En concreto, respecto a Ávila ha señalado que no descarta ninguna posibilidad, incluido el proyecto de conexión a la alta velocidad por Santa María la Real de Nieva (Segovia), hasta que no hayan analizado con la Junta "todas las alternativas".
"Vamos a seguir trabajando en la posibilidad diseñada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y vamos a estudiar las alternativas que nos planteen", ha comentado.
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