Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, autovia

La conexión por vía rápida Salamanca y Madrid, por Ávila, una realidad

EFE
Actualizado 15-07-2009 20:01 CET

Alconada (Salamanca).-  La conexión por vía rápida entre Salamanca y Madrid, por Ávila, es desde hoy una realidad con la inauguración de los últimos 5,3 kilómetros de la autovía A-50 aún pendientes de abrir, entre las localidades salmantinas de Encinas de Abajo y Alconada.

(EFE)

El ministro de Fomento José Blanco (centro), acompañado por el portavoz socialista en Salamanca, Fernando Pablos (izda), y el consejero de fomento de la Junta, Antonio Silvan (dcha), durante la inauguración de los últimos 5,3 kilómetros de la autovía A-50 que unen Salamanca y Madrid, por Ávila.

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha asistido a la inauguración del tramo, ha destacado la importancia de esta obra a la que se ha referido como "una autovía tan deseada por todos".

"Más que abrir cinco nuevos kilómetros", ha agregado en su intervención Blanco, la puesta en servicio de este tramo "supone cumplir una demanda ciudadana".

La conversión en autovía de la carretera nacional 501 ha sido desde hace décadas una de las firmes reivindicaciones de los gobiernos de Castilla y León, así como de los responsables políticos y económicos de Ávila y Salamanca.

Según la percepción del ministro, con este autovía se ha mejorado "en seguridad y en comodidad", consiguiendo un trayecto "más seguro, dado el porcentaje de vehículos pesados" que transita por esta vía a diario.

Blanco ha destacado que con la nueva autovía, la capital abulense y la salmantina se encuentran "a poco más de 45 minutos", mientras que se ha reducido en otros veinte el trayecto entre Salamanca y Madrid.

En su intervención, el titular de la cartera de Fomento ha relatado que con estas infraestructuras "estamos mejorando la calidad de vida de muchos ciudadanos, y esto es lo que más puede satisfacer a un ministro del Gobierno de España".

Para Blanco, con la nueva autovía se está potenciando el desarrollo económico y sobre todo turístico de las dos capitales castellanas y leonesas y "se mejoran las relaciones entre ellas".

A la inauguración también ha asistido el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien ha subrayado la necesidad e importancia de la puesta en marcha de esta doble vía para la vertebración de la comunidad.

En este sentido, ha recordado que la autovía es el fruto del trabajo y la colaboración "en cadena, de muchas personas y de distintos gobiernos y ministros", recordando la intervención de Francisco Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez.

Silván ha recordado que las infraestructuras "no son un fin en si mismas, sino un medio para el progreso de Castilla y León", mientras recordaba al ministro "que aún queda Soria por conectar".

El tramo inaugurado tiene una longitud de 5 kilómetros, aunque se engloba en otro más amplio de 11,3 que discurre entre los municipios salmantinos de Encinas de Abajo y Villar de Gallimazo.

La inversión destinada a este proyecto ha superado los 34 millones de euros, de los que 28.753 han correspondido a la ejecución de las obras.

Durante la jornada de hoy, el ministro y el resto de la comitiva, entre la que se encontraba también el consejero de Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera; inauguraron también el tramo de la autovía de La Ruta de la Plata comprendido entre Montejo y Guijuelo.

Se trata de 13,1 kilómetros en cuya ejecución se han invertido 37,6 millones de euros y que cuenta con siete pasos superiores y otros diez inferiores.

Respecto a las denuncias efectuadas por alcaldes y representantes del PP salmantino sobre el retraso de las obras de varios tramos de esta autovía, sobre todo los que afectan a la comarca de Béjar, Blanco ha comentado a la prensa que "todo va sobre el proyecto y en breve estarán terminados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]