París.- Dacia, la filial rumana del grupo francés Renault, planea aumentar su gama de cinco a siete u ocho modelos con un todoterreno y un mono-volumen o una berlina de un nivel medio-superior, pero a condición de mantener su filosofía de bajo costo, según su nuevo presidente, Jacques Chauvet.
Imagen de un Dacia. EFE/Archivo
En declaraciones a "La Tribune" publicadas hoy, Chauvet indicó que Dacia pretende presentar un todoterreno en el salón del automóvil de Fráncfort en septiembre y "personalmente" estima que hay "potencial para un mono-volumen o una berlina de gama media-superior".
Precisó que también pueden hacer automóviles "más deportivos" y todo ello "a condición de conservar el modelo de bajo costo".
A ese respecto, recordó que los vehículos de Dacia constan de unas 1.400 piezas -frente a las 5.000 que suelen tener los de un fabricante generalista-, que los costos salariales en Rumanía son siete a ocho veces inferiores a los de Europa occidental y que los de distribución son la mitad de los de la marca Renault.
Además, añadió que cuando se renueven los modelos Logan y Sandero se podrá bajar los costos en "varios cientos de euros" por coche, y que la futura fábrica de Tánger, en Marruecos, cuando empiece a producir a comienzos de 2012 -con un año de retraso sobre el calendario previsto- tendrá unos costos similares a los de Rumanía.
Chauvet aseguró que Dacia "conserva tres a cuatro años de avance sobre sus competidores", que es rentable desde 2005, que el pasado año tuvo 15 millones de euros de beneficios y que su resultado volverá a ser positivo en 2009.
En los cinco primeros meses de este ejercicio, las ventas de Dacia han aumentado un 15% respecto a las del mismo periodo de 2008 con 119.000 automóviles y, si se añaden sus coches matriculados con la marca Renault en algunos países -como Brasil, Rusia o Irán- la cifra roza las 200.000 unidades.
El pasado año se comercializaron 510.000 vehículos de Dacia (con su propia marca o la de Renault), lo que había significado un incremento sustancial respecto a los 367.000 de 2007.
Por otro lado, el consejo de administración de la filial rusa de Renault, Avtovaz, nombró ayer como director general, en sustitución del francés Yann Vincent, al ruso Igor Komarov, procedente del consorcio estatal Ros Technologii, socio también en el fabricante automovilístico.
Se trata de dar más capacidad operativa "a la parte rusa", según Renault, que considera "probable" que algunos de sus expatriados presentes en Rusia vuelvan a Francia.
No obstante, la compañía francesa subrayó que no se cuestiona la alianza estratégica con Avtovaz, y que se planea desarrollar sinergias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.