Sao Paulo.- Las investigaciones apuntan a que un error humano fue la principal causa del accidente del avión Airbus A-320 de la aerolínea TAM, que el 17 de julio de 2007 derrapó en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y provocó la muerte de 199 personas, informó hoy la prensa brasileña.
Según los informe de la caja negra, el accidente "pudo haber sido evitado en catorce segundos si el piloto halara la palanca para el punto muerto". EFE/Archivo
El Diario de Sao Paulo publicó que un informe del estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) considera que una "falla del piloto es una de las principales causas del accidente", en el que murieron 199 personas entre ocupantes y empleados de un edificio vecino de la aerolínea.
El informe al que tuvo acceso el periódico señala que la falla del comandante Kléber Lima sucedió por la "presión" al decidir aterrizar en una pista con "condiciones inadecuadas" al carecer del llamado "grooving", que son ranuras para escurrir el agua con más facilidad en momentos de lluvia.
Además, Lima reportó durante tres veces en los cinco minutos que antecedieron al accidente que el reverso derecho, también conocido como freno aerodinámico" estaba "inoperante".
Para el Cenipa, "por lo menos ocho factores contribuyeron para que el comandante dejara una de las palancas de control de potencia del motor en posición de aceleración durante el aterrizaje. Solo la palanca izquierda fue colocada en posición de reverso".
Según los informe de la caja negra, el accidente "pudo haber sido evitado en catorce segundos si el piloto halara la palanca para el punto muerto".
La investigación indicó que también hubo fallas en una alerta visual y sonora del avión, que avisa a la tripulación la asimetría de esas palancas y que los otros dos copilotos "no estaban preparados para actuar", sin especificar detalles.
La aerolínea evitó comentar el informe y anunció que solo se pronunciará cuando terminen las investigaciones del accidente en un plazo previsto de sesenta días.
Accidente similares atribuidos a la posición errónea de las palancas ocurrieron en Filipinas, cuando en 1998 un avión de Philippine Air Lines cayó y provocó cuatro muertes, y en 2004, cuando los ocupantes de una aeronave salieron ilesos en un aterrizaje peligroso en Taiwán.
El informe del Cenipa es contrario al elaborado por la Policía Civil de Sao Paulo, que destacó como principal causa del accidente las condiciones desfavorables para el aterrizaje con una pista mojada.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reguladora del transporte aéreo, subrayó en su momento que el aeropuerto estaba liberado para aterrizajes con pista mojada, pero que antes del accidente había publicado una instrucción de no aterrizar con las palancas trabadas.
En la época, especialistas de seguridad aérea se contradijeron, pues unos manifestaron que no existía peligro en aterrizar con alguna de las palancas trabadas y otros afirmaron que esa condición era arriesgada en pistas mojadas.
Desde el 31 de marzo de 2008 la indicación de la ANAC tomó carácter obligatorio en el principal aeropuerto de tráfico aéreo nacional en Brasil.
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