Badalona (Barcelona).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que la puesta en marcha del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) ejemplifica la apuesta del Govern por la innovación, sector que ve como "la locomotora" que debe sacar a Cataluña de la crisis.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que la puesta en marcha del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) ejemplifica la apuesta del Govern por la innovación, sector que ve como "la locomotora" que debe sacar a Cataluña de la crisis. EFE/Archivo
"Cataluña tiene que apostar fuerte por el talento y la excelencia, sino nos costará mucho tirar adelante", ha dicho Montilla, durante la inauguración oficial del IMMPC, dirigido por el prestigioso científico Manuel Perucho.
Tras visitar el instituto, ubicado en el entorno del hospital de Can Ruti, el presidente catalán ha subrayado que el IMMPC es una herramienta más puesta al servicio de esta visión de futuro de Cataluña, de la misma manera que lo son otros centros de investigación punteros dirigidos por prestigiosos expertos como Joan Messegué y Carlos Izpicúa.
"Ellos son el nombre propio de un proyecto de país que pretende situar a Cataluña en primera línea y que debe transformarla en el polo principal de la investigación del Mediterráneo", ha dicho Montilla.
En esta línea, ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para traer a Cataluña a primeras figuras catalanas y españolas de la investigación que han desarrollado sus carreras profesionales en el extranjero, como es el caso de Perucho, que dejó California para hacerse cargo del proyecto del IMMPC.
La apuesta por la innovación, que alcanzó su máxima expresión con la firma hace algunos meses del Pacto para la Investigación y la Innovación, ha hecho que Cataluña cuente hoy con 45.000 personas dedicadas a estas tareas, un 30% más que hace 5 años.
El pacto supone un compromiso de la Generalitat para dedicar el 1,5 del PIB catalán a promover la investigación, porcentaje que en unos años deberá llegar al 3%.
Por su parte, Manuel Perucho, que dirige el IMMPC, ha destacado que la investigación que llevará a cabo al frente de este centro es "un reto" para él tanto personal como institucional.
"Desarrollar un cáncer depende de una lotería indeseable en la que participamos algunos con pocos boletos y otros con muchos. El Instituto calculará con cuántos boletos participamos cada uno de nosotros. Así podremos buscar remedios para reducir al máximo posible los boletos con los que jugamos e incluso poder invalidar algún boleto", ha explicado en tono muy didáctico.
Perucho se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de obtener resultados de las investigaciones que llevará a cabo para predecir las posibilidades de que aparezca algún tipo determinado de cáncer y poder diseñar tratamientos a la medida de cada enfermo.
El investigador ha destacado que hoy en día la medicina ya es capaz de predecir las posibilidades de aparición del cáncer de colon hereditario no polipósico. "Desde que nace un niño podemos saber si tiene posibilidades de desarrollarlo y, por tanto, podemos intentar prevenirlo", ha dicho.
A la inauguración del IMPPC han asistido, además de Montilla, los consellers de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Salud, Marina Geli, así como el alcalde de Badalona, Jordi Serra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.