Barcelona.- Predecir la aparición de un cáncer y desarrollar tratamientos personalizados a medida de cada afectado es el objetivo del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), nuevo centro de investigación que ha abierto sus puertas en el entorno del hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona).
El investigador internacional Manuel Perucho, director del Programa de Cáncer Genetics & Epigenetics. EFE/Archivo
Creado por la Generalitat de Cataluña, el centro ha empezado ya a trabajar con nueve equipos de investigación, que integran a 39 especialistas, número que se irá ampliando hasta llegar a los 70 a finales de año y hasta 150 cuando el instituto alcance su pleno funcionamiento.
Dirigido por el doctor Manuel Perucho, que se ha trasladado a Barcelona desde California -donde desarrollaba su carrera profesional- para dirigir este proyecto, el IMPPC se plantea como meta la medicina preventiva, rompiendo con la práctica tradicional que parte de tratar al paciente cuando tiene síntomas de una enfermedad.
La medicina predictiva, basada en la información que facilita la secuenciación del genoma, evalúa la susceptibilidad de las personas a desarrollar determinadas enfermedades para generar a partir de aquí prácticas clínicas preventivas.
La misión del IMPPC es identificar las bases moleculares que permiten predecir el desarrollo del cáncer, desde el hereditario hasta el familiar y el esporádico, y su tratamiento personalizado, según ha explicado el propio Perucho, en declaraciones a los periodistas.
Los equipos que dirige Perucho analizarán la inmensa cantidad de información que aporta la genómica y que, gracias a la bioinformática, se puede interpretar para tratar de buscar herramientas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas.
De momento, el instituto centrará su investigación en los factores de riesgo para el cáncer gastrointestinal y se coordinará después con otros grupos de investigación que trabajan con otros cánceres.
En el futuro que imagina Perucho será posible que cada individuo disponga de una tarjeta personal con su perfil genético, utilizando la información del genoma.
La información contenida en esta tarjeta permitiría conocer la susceptibilidad de cada persona a desarrollar determinados cánceres y facilitaría detectar la enfermedad en fases muy iniciales, incluso presintomáticas y, después, prescribir fármacos diseñados para ese paciente.
El investigador cree que, en una perspectiva aún más alejada en el tiempo, se podrá incluso prevenir el desarrollo de un determinado tipo de cáncer.
Una de las piezas fundamentales del IMPPC será la creación de un banco de ADN, que contará cuando esté a pleno rendimiento con 50.000 muestras de ADN de la población sana de Cataluña, y que será recogida básicamente a partir de los bancos de donantes de sangre.
De momento, este banco de ADN es un proyecto a cinco años vista que no tiene todavía garantizada la financiación necesaria (unos siete millones de euros).
El IMPPC se inaugura oficialmente hoy con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, la consellera de Salud, Marina Geli, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, entre otras autoridades.
Con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, el centro se ha instalado en un edificio -una antigua escuela de enseñanzas medias- de 3.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, en los que se ha ubicado los laboratorios, así como salas comunes.
El proyecto del IMPPC inició su andadura en 2006, cuando se creó la fundación que lo ha gestado, integrada por la Generalitat, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Badalona, el Institut Català de la Salut (ICS), y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.