Beatriz Rodríguez Salmones está en los pasillos del Congreso, comentando su interpelación a la ministra de Defensa sólo unos minutos antes. José Bono, presidente de la Cámara y socialista, se acerca a ella sonriente y le susurra al oído: "Qué buena parlamentaria eres", con el volumen suficiente como para que la periodista que charla con la diputada se entere del cumplido. Salmones es hoy la protagonista. Se la rifan los medios mientras los compañeros le dan palmaditas en la espalda. "Es excelente y tiene a raya a Chacón, con toda la razón del mundo" reconoce José Luis Ayllón, secretario general del grupo parlamentario popular. "Chacón estaba tan tensa, tan nerviosa y tan alterada, que daba miedo. Su actitud hacía pensar que igual existen motivos para preocuparse", comentaba un diputado socialista tras el rifirafe matutino .
Las dos damas de la Defensa se tienen tomadas las medidas.
La portavoz de Defensa popular es una política inteligente, serena y segura de sí misma. Curtida y experimentada, el juego político carece de secretos para ella. No es una estrella mediática como Soraya Sáenz de Santamaría, pero controla el tono y el lenguaje corporal y sólo en contadas ocasiones pierde su plácida sonrisa. Fundadora del diario El Pais, acabó introduciéndose en los círculos de centro derecha y de ahí desembarcó en el PP. Fan de Rato y mentora de Güemes, es una completa matriarca. Y con la mano derecha que usan las abuelas más templadas, se enfrenta también a la ministra de Defensa en las sesiones de control del Congreso. El método que emplea para interpelar a Carme Chacón logra desestabilizarla. "Personalmente nos llevamos muy bien. A mí gusta como ministra, y ella lo sabe, pero hay cosas que una ministra no puede decir", explica. La lista de comentarios indebidos que maneja Betina —como la llaman sus compañeros— la encabeza la respuesta que hoy mismo le ha soltado Chacón. Salmones, todo naturalidad y simpatía, preguntó sobre Alberto Sáiz, director del Centro Nacional de Inteligencia y el supuesto uso de fondos públicos para uso privado. Chacón, visiblemente alterada, contestó: "Si tuviera alguna constancia de algo ilícito, acudiría a los tribunales. Lo que me pregunto es por qué no lo hacen ustedes". La indignación de la diputada popular ha provocado una buena reprimenda: "A mí no me manda usted a los tribunales porque soy una diputada controlando a una ministra".
La sentencia del Yak 42 provocó otro enfrentamiento entre colegas cuando Chacón dijo "los verdaderos responsables están ahí sentandos" en referencia a Federico Trillo, ex ministro de Defensa cuando se produjo el accidente. Betina las calificó de "indignas, abyectas y viles", protagonizando ambas un duro intercambio. El anuncio de la salida de las tropas españolas de Kosovo que efectuó Chacón desatando un incidente diplomático con la OTAN y Estados Unidos, motivó otra disputa. Chacón no pasa por uno de sus mejores etapas desde entonces y es de sobra conocida el temor que padece a sentirse expuesta. Quizá por eso, el guiño de Bono a Salmones incluye una crítica implícita a la cuestionada ministra. La vicepresidenta De la Vega y la portavoz Sáenz de Santamaría tienen los días de reinado contado. Su coreografiado reto dialéctico promete verse eclipsado por otras dos políticas que se tienen tomada la medida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.