Río de Janeiro.- Los exportadores de carne de Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de carne bovina, se comprometieron hoy a suspender las compras de ganado de áreas de la Amazonía devastadas ilegalmente.
El compromiso es una respuesta a la campaña lanzada por la Procuraduría para prohibir la comercialización de carne de reses procedentes de áreas selváticas devastadas. EFE/Archivo
"Es un compromiso con la sociedad brasileña. Vamos a evitar la comercialización de reses originarias de áreas desforestadas", aseguró hoy el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), Roberto Giannetti da Fonseca, durante una audiencia en el Senado.
El empresario afirmó que los exportadores adoptarán un código de conducta para evitar la compra de ganado de haciendas acusadas de desforestar la mayor selva tropical del mundo.
Según Giannetti da Fonseca, el compromiso es una respuesta a la campaña lanzada por la Procuraduría para prohibir la comercialización de carne de reses procedentes de áreas selváticas devastadas.
La Procuraduría elaboró una lista de haciendas acusadas de incentivar la destrucción de la Amazonía en el estado de Pará y amenazó con demandar penalmente a los procesadores de carne que adquieran reses de tales locales por corresponsabilidad en violaciones a la legislación ambiental.
Esa iniciativa ya llevó a tres de las mayores redes de comercio minorista de Brasil, los supermercados Pao de Açucar, Carrefour y Wall Mart, a suspender la compra de carne procedente de haciendas incluidas en la lista.
"Estamos preocupados con ese asunto debido a que denigra nuestra imagen como abastecedores competitivos de carne bovina", dijo Gianetti da Fonseca.
El presidente de la patronal de los exportadores de carne admitió que actualmente es imposible controlar toda la cadena productiva y garantizar que ningún animal procedente de áreas clandestinas sea comercializado o vendido en el exterior.
Tal imposibilidad obedece a que, admitió, cerca del 30% de las reses sacrificadas en el país es clandestino.
Según el empresario, se trata de un volumen significativo de carne de origen desconocido si se tiene en cuenta que Brasil produce anualmente cerca de 9 millones de toneladas de carne bovina, 2 millones de los cuales son exportados.
Agregó que el control sobre toda la producción apenas será posible cuando Brasil adopte un sistema de certificación de origen con chips que permita conocer la procedencia y las características de cada res sacrificada.
Dicho sistema ya está siendo adoptado por algunas haciendas del país, pero aún no es obligatorio.
La campaña contra la comercialización de carne procedente de áreas devastadas ilegalmente en la Amazonía es una bandera de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Amigos de la Tierra.
Tales grupos alegan que diferentes estudios han demostrado que la principal presión sobre la Amazonía es la de los ganaderos que buscan más espacio para la cría de reses.
Recientemente y ante la presión de las organizaciones ecologistas, el Banco Mundial anunció la rescisión de un contrato de crédito que había firmado con Bertin, el mayor exportador brasileño de carne y que es acusado de comprar reses de áreas desforestadas ilegalmente.
El crédito por 90 millones de dólares había sido ofrecido por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), la subsidiaria del Banco Mundial destinada a conceder créditos a empresas privadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.