Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banco españa

Fernández Ordóñez exige fusiones a las entidades que reciban ayudas públicas

EFE
Actualizado 23-06-2009 16:30 CET

Madrid.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, zanjó hoy el debate sobre si las entidades financieras que reciban ayudas públicas deben fusionarse al señalar que, "como poco", es lo que han de hacer.

(EFE)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar, entre otros asuntos, la repercusión del caso Madoff, la sentencia sobre el caso Forum Afinsa, los procesos de fusión de Cajas de Ahorros, la situación de Caja Castilla La Mancha y posibles intervenciones preventivas a entidades financieras.

Un sistema financiero sólido requiere que haya menos instituciones, y las ayudas deben venir acompañadas de una reestructuración profunda que justifique el uso del dinero de los contribuyentes, señaló Fernández Ordóñez en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, aclaró que cuando habla de reestructuraciones se refiere "como poco" a fusiones, ya que también puede haber absorciones u otros mecanismos que eviten soluciones "más brutales" como la liquidación o el cierre de una entidad.

Con sus palabras, el responsable del organismo supervisor bancario despejó dudas sobre el debate de las condiciones que deben cumplir las entidades financieras que reciban ayudas públicas, ya que mientras la Asociación Española de Banca considera imprescindibles las fusiones, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) exige flexibilidad en cuanto a la reestructuración que se debe acometer.

En cualquier caso, Fernández Ordóñez insistió en que la ayuda a las entidades no puede ser incondicional porque se debe limitar el coste para los contribuyentes y porque ha de servir para que haya un sistema financiero más eficiente, sin entidades "zombies" o que requieran "respiración artificial".

Fernández Ordóñez espera que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un instrumento sobre el que se mostró convencido de que respetará las competencias que las comunidades autónomas tienen sobre las cajas de ahorros mientras no haya asuntos de disciplina y ordenación del crédito, en cuyo caso la potestad es del Banco de España.

El gobernador del Banco de España escuchó numerosas críticas de los portavoces de los partidos nacionalistas, que exigieron que se mantengan las competencias autonómicas en materia de autorizaciones de fusiones de cajas.

Por otra parte, reconoció que los resultados del sector financiero continuarán a la baja afectados por el aumento de la morosidad, "que no se ha agotado todavía", según puntualizó, y por el estrechamiento de márgenes derivados de la bajada de tipos de interés.

No obstante, discrepó del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, al afirmar que no se puede hablar de pérdidas del sistema financiero en su conjunto para 2010 y 2011 porque "los efectos son distintos por instituciones".

El gobernador del Banco de España habló también en su intervención de la situación económica y reclamó recortes en el gasto público, sobre todo el "improductivo", para corregir el déficit de las arcas públicas, al tiempo que pidió un esfuerzo a las comunidades autónomas para que ayuden a volver a la estabilidad presupuestaria.

Así, aunque valoró las subidas de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos y señaló que las alzas de los tributos especiales son "menos dañinas" que las del IRPF o el IVA, insistió en que hay que hacer una ejecución presupuestaria "muy estricta" y recortar el gasto allí donde no sea importante, algo para lo que, aseguró, hay mucho margen en todas las administraciones.

Fernández Ordóñez insistió en que es "ineludible" acometer una reforma laboral y actuar para evitar que el aumento del paro "se enquiste", además de insistir en que hay que hacer mayores esfuerzos por moderar los costes laborales.

Las condiciones laborales, continuó, deben ajustarse a la situación económica y a sectores específicos, además de abogar por cambios en los modelos de contratación, así como en los sistemas de intermediación laboral.

El gobernador insistió en que la contracción de la economía española es en este segundo trimestre "menos acusada" que entre enero y marzo y recordó que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 será inferior a la de los países de nuestro entorno.

Además se mostró optimista en cuanto a los desequilibrios que han acechado a la economía española en los últimos años y que ahora con la crisis se están corrigiendo a "una velocidad impresionante".

Así, señaló que la reducción de los precios de consumo supone una "bendición", siempre que no haya deflación, porque hará mejorar la competitividad y aseguró que el déficit comercial se puede reducir a la mitad en dos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]