Johannesburgo (Sudáfrica).- La selección de Brasil fue de menos a más en la primera fase de la Copa de las Confederaciones y presentó sus credenciales al título al haberse mostrado, junto a España, como el equipo más fuerte de la etapa inicial del torneo.
Los jugadores Robson de Souza "Robinho" (i) y Elano Blumer tras abandonar el hotel de concentración de Johannesburgo en el que la seleción brasileña prepara su partido de la Copa de las Confederaciones que les enfrenta el jueves a Sudáfrica.
Tres victorias en tres partidos, con diez goles a favor y tres en contra y una clara evolución favorable en su juego, que ha mejorado partido tras partido hasta propiciar una goleada ante Italia en la jornada del domingo, refleja a la claras que Brasil siempre es favorita, pero que en ocasiones, además, ejerce como tal.
Así ha sido en una competición marcada por el cansancio inicial del equipo, pero que llega a las semifinales con las pilas cargadas y perfectamente adaptado al clima y al horario sudafricanos.
Carlos Verri "Dunga", seleccionador nacional de Brasil, ha tratado de que el equipo utilizara siempre sus argumentos ofensivos para superar a sus rivales y lo ha conseguido, con excepción del segundo tiempo del partido con Egipto, en el que desperdició una ventaja de 3-1, ya que los egipcios empataron y sólo un gol final de penalti, logrado por Kaká, dio la victoria a los brasileños.
Tras aquel 4-3, los dos siguientes partidos fueron muy placenteros para la selección de Dunga, que se impuso con comodidad tanto a Estados Unidos como a Italia. En ambos casos el marcador final fue de 3-0, un resultado que se ajustó a lo visto sobre el terreno de juego.
Las ideas futbolistas de Dunga no variaron y en el equipo sólo introdujo los cambios que consideró imprescindibles, muchos de ellos por cuestiones físicas.
Julio César, Dani Alves, Lucio, Juan, Kléber, Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano, Robinho, Kaká y Luis Fabiano integraron la alineación del primer encuentro.
Recuperado Maicon, que tenía problemas físicos al inicio del torneo, suyo fue el lateral derecho en los dos siguientes partidos, en detrimento de Dani Alves, mientras que la ausencia de Juan fue cubierta por Miranda o Luisao en función de las características del rival.
De cara al segundo partido, Andre Santos se hizo con el lateral izquierdo en detrimento de Kléber y Ramires con la banda derecha, en lugar de Elano.
Gilberto Silva y Felipe Melo ha propiciado el balance ofensivo y defensivo de la selección con un trabajo a veces oscuro, pero en otras ocasiones bien lucido, tal y como ocurrió con el tanto marcado de cabeza por Melo ante Estados Unidos.
Robinho, Kaká y Lusi Fabiano fueron el tridente ofensivo de Dunga, que confió ciegamente en ellos, por lo que la presencia de futbolistas como Nilmar, Josué, Pato, Baptista y Kleberson ha sido prácticamente testimonial.
Con su juego y con el potencial que se le supone a Sudáfrica, la selección de Brasil parte como favorita para alcanzar la final, ya que en casi todas las fases del juego el equipo de Dunga ha conseguido que se disputara el partido que más le interesaba, con vocación de ataque.
Los goles de la selección de Brasil tienen como principal protagonista a Luis Fabiano, que lleva tres en tres encuentros, tras haber anunciado antes del inicio de la competición que su objetivo era rendir al ritmo de un gol por partido para ser máximo goleador del torneo, algo que ha logrado hasta el momento.
Por detrás de Lusi Fabiano se encuentra Kaká, con dos tantos, seguido con uno por los defensores Maicon y Juan, además de por Felipe Melo y Robinho. El último gol que logró Brasil lo marcó el defensa italiano Dossena en propia meta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.