Madrid.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy una reforma laboral en España y la moderación salarial -sin vincular su evolución a la inflación-, y afirmó que el coste de la protección laboral es "excesivamente oneroso" para los empresarios.
En un encuentro organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, Trichet afirmó que para lograr un mercado de trabajo más dinámico sería bueno eliminar "rigideces", por lo que recalcó que está "totalmente" de acuerdo con el Banco de España y su petición de una reforma laboral, con menos rigidez que la legislación actual.
Trichet aseguró que es mejor que se lleven a cabo negociaciones en las propias empresas y no a nivel general, "porque así se pueden adaptar a la situación y ayudar a conservar los empleos y aumentarlos cuando sea posible"
Por otra parte, aseguró que el nivel en que se encuentran los tipos de interés europeos, en el uno por ciento, "es el adecuado".
Trichet hizo esta consideración una semana antes de que el BCE celebre su reunión mensual sobre tipos de interés en la que se decidirá si se mantienen en el uno por ciento o si cabe la posibilidad de algún recorte adicional.
El presidente del BCE también manifestó que en España, al igual que en otros países de la UE, "ya no queda margen de endeudamiento" y aseguró que su mensaje es que "no se añada nada más a las decisiones que ya se han tomado, hagan lo que se ha decidido y lo más rápidamente posible".
Trichet aseguró que al comienzo de la crisis muchos asesores abogaban por el "gastar lo más posible", pero que en la actualidad esa recomendación ha cambiado, por lo que pidió que los países vuelvan a la senda de la sostenibilidad en materia de política fiscal.
Sobre la reforma del sistema financiero, el presidente del BCE explicó que para España como para otros países, este asunto es "sumamente importante", y aseguró que son necesarios sistemas "más resistentes, que aguanten mejor los choques y las tensiones".
Añadió que España, al igual que otros países europeos tienen un sector financiero "diversificado", ya que algunas entidades han recurrido a las ayudas y otras no lo han hecho.
El presidente del BCE afirmó que la recuperación económica depende del sector financiero y que es necesario llevar a cabo una reestructuración de los bancos para que éstos puedan conceder préstamos con normalidad, "como es su deber".
Trichet indicó que todos los organismos económicos internacionales están de acuerdo en que la caída de la actividad económica está desacelerándose, pero advirtió de que "ésta es una situación incierta" y hay que mantenerse siempre "en alerta".
Agregó que la economía española se vio muy afectada por los riesgos del sector financiero a nivel global y subrayó los años de bonanza de España y el peso importantísimo del sector de la construcción en los años de crecimiento.
Asimismo, incidió en que durante años el fuerte incremento de la demanda doméstica condujo a una alta inflación, cuya persistencia y los costes laborales en comparación con la media de la zona euro durante los años de expansión afectaron a la competitividad española, "que tendrá que ser recuperada".
En su opinión, las reformas estructurales deben ir en consonancia con una economía sostenible y de consolidación de las finanzas públicas, algo crucial no sólo en España sino también en toda la zona euro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.