Viena.- Las Naciones Unidas pusieron en 2002 al economista indio Rajendra Pauchari al frente de un grupo de expertos para comprobar la relación entre actividad humana y cambio climático. Siete años y un Premio Nobel de la Paz después, Pauchari no tiene duda: el planeta necesita un cambio de actitud para detener el calentamiento global.
Kandeh Yumkella, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la apertura de esta reunión. EFE/Archivo
"Soy optimista. Pienso que la sociedad humana está al borde de grandes cambios", declaró hoy a Efe en Viena el presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sobre el reto que la humanidad enfrenta.
Rajendra Pauchari participó hoy en la capital austríaca en la apertura de una Conferencia Internacional de Energía sobre la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y desarrollar políticas energéticas más ecológica y, al mismo tiempo, más justas.
"Hay señales alentadoras de que el nivel de consciencia (sobre el cambio climático) es muy alto", indicó el economista que en 2007 recibió en nombre del IPCC el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Un galardón que Pachauri considera ha servido para cambiar "la percepción de la gente" sobre el problema y que, asegura, le da esperanzas de que el mundo "quizás se está moviendo en la dirección correcta".
Pero el verdadero alcance de esa actitud, dijo, sólo podrá medirse por el resultado de la conferencia que la ONU celebrará en diciembre próximo en Copenhague para tratar de cerrar un acuerdo internacional para limitar las emisiones de gases invernadero.
Pachauri aseguró que "todos los países del mundo están viendo el impacto del cambio climático" y negó que los países desarrollados sean inmunes a esa amenaza.
"En la región mediterránea hay un miedo profundo sobre la disponibilidad del agua. Hay un serio problema. La región va a sufrir mucho por la disminución de las precipitaciones", alertó.
Sobre lo que se puede hacer en el día a día para luchar contra el cambio climático, el prestigioso economista indio indicó que le gustaría "ver un cambio de estilos de vida en Europa".
"Los estilos de vida que tenemos no son sostenibles. Aceptémoslo", sentenció. Como ejemplos concretos, Pachauri se refirió al tremendo volumen de gases que genera la industria de producción de carne.
"La gente estaría más sana e igualmente el planeta", explicó sobre su consejo de consumir menos carne.
Sobre la responsabilidad de los países desarrollados en el cambio climático, Pachauri criticó que éstos durante años "no han hecho nada".
"Los países en vías de desarrollo apenas emiten gases", recordó el experto, quien destacó que, por ejemplo, EEUU produce 20 veces más gases de efecto invernadero per cápita que su país de origen.
"En la India la gente no tiene acceso a la electricidad", destacó, al explicar que los países desarrollados no pueden pedir a los más pobres que "vivan en esas condiciones" mientras ellos "siguen contaminando".
En ese sentido, aplaudió el cambio de actitud de EEUU, desde una postura de "no haber hecho nada durante tantos años" a los compromisos del presidente Barack Obama en relación a la reducción de las emisiones contaminantes.
Pachauri también consideró como una cuestión de "ética" y "igualdad" que los países industrializados ayuden a las naciones en vías de desarrollo a financiar fuentes de energía renovable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.