Toledo.- El defensor del pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha dado hoy la voz de alarma sobre el uso espurio del silencio administrativo, un procedimiento legal, pero cuyo uso abusivo puede llevar a la indefensión de las personas.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo (i), recibió al Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, que hizo entrega de la Memoria de la Institución que preside correspondiente a 2008.
Martínez Cenzano, en una comparecencia ante los periodistas tras entregar al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2008, ha señalado que esto provoca los ciudadanos afectados no tengan argumentos para recurrir ante los tribunales una decisión de alguna administración.
El defensor, además, ha vuelto a pedir a los gobiernos de España y de las comunidades autónomas y a los partidos políticos que "se pongan de acuerdo para suscribir un gran pacto que mejore la financiación y la calidad de la administración municipal", porque el servicio más cercano puede ser el más eficiente, ha dicho.
En cuanto a la actividad de la oficina del Defensor del Pueblo en 2008, ha recibido un total de 2.724 quejas, de las cuales 1.411 eran sobre la antena de telefonía móvil del edificio "Terrazas" de Albacete, que se tramitaron en un solo expediente al ser sobre el mismo problema, y que se resolvió favorablemente, ha indicado Martínez Cenzano, quien ha agradecido la sensibilidad mostrada por el ayuntamiento.
Llegaron también 351 quejas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el mismo hecho: el uso de la masa de agua Rus-Valdelobos, que por consiguiente se tramitó como un único expediente, y se remitió al Defensor del Pueblo de España, porque la Confederación es un órgano que depende de la administración del Estado.
De ahí la diferencia entre el número de quejas presentadas y el de expedientes tramitados: 962, la cifra mayor desde que en 2002 empezó a funcionar esta administración, y 239 reclamaciones más que el año pasado, el 33 por ciento más.
El 39,4 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, el 50,4 por ciento por hombres, el 7,3 por ciento eran colectivas y en doce ocasiones el Defensor del Pueblo actuó de oficio.
El sistema sanitario fue el que recibió más reclamaciones, 101, lo que representa el 10,5 por ciento del total; seguido por el urbanismo, que "escala posiciones", con 87 quejas y el 9 por ciento; y la administración de justicia, con 82 reclamaciones, el 8,5 por ciento.
Con un 8,4 por ciento del total se situó el apartado de industria y sociedad de la información, por la subida de las tarifas eléctricas y el cambio de contadores; y el 8,1 por ciento de las quejas estaban relacionadas con el medio ambiente y la salud pública, sobre todo por problemas de ruido en zonas de ocio nocturno.
Quejas relacionadas con menores se han registrado 56, lo que representa el 5,8 por ciento del total, y un ligero incremento respecto a las que se presentaron en 2007, que fueron 47.
Entre quejas y consultas, el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha atendió en 2008 a 4.031 personas.
En cuanto al grado de aceptación de las resoluciones por parte de la Administración, el 75 por ciento han sido admitidas total o parcialmente; rechazadas el 8,19 por ciento y el resto están pendientes de contestación.
La Administración regional fue objeto del 39,72 por ciento de las reclamaciones; la Administración local, del 33,97 por ciento, y la del Estado, del 13,79 por ciento.
El defensor del pueblo ha expresado su gratitud a las 4.031 personas que han utilizado este recurso para manifestar su queja porque, a veces, una sola reclamación ha propiciado que una administración modifique su actitud o las normas y de ello se ha beneficiado mucha gente.
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