Santiago de Chile.- Lucía Hiriart, la viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, calificó de "infame" un libro de reciente aparición en el que se afirma que su marido tuvo un hijo ilegítimo en Ecuador, en la década de los 50, cuando fue profesor en una academia militar de ese país.
Lucía Hiriart reprocha los ataques contra quien "ya no puede defenderse" y señala que los sucesos relatados en la publicación constituyen "situaciones irreales, basadas en habladurías. EFE/Archivo
"No es menor la infamia que se comete al dedicar páginas al 'mito del sexto hijo', que se basa sólo en rumores, sin que se entregue antecedente serio alguno, con lo que solo se busca denostar la honra de nuestro ámbito familiar", sostuvo la viuda en una carta "a todos los chilenos" que publica hoy el diario El Mercurio.
Hiriart se refiere al libro "La Familia: historia privada de los Pinochet", de Claudia Farfán y Fernando Vega, que incluye el capítulo "El mito del sexto hijo", sobre la existencia de ese supuesto descendiente ecuatoriano del ex dictador, que murió en diciembre de 2006.
En su matrimonio con Hiriart, Pinochet tuvo cinco hijos: Lucía, Augusto, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio.
Según el texto, la existencia de ese hijo es uno de los secretos que Pinochet se llevó a la tumba y sostiene que el vástago, llamado Juan y que tendría unos 50 años, ha vivido casi en la clandestinidad.
"Ni las pistas sobre el gran parecido físico con su padre o el militar amigo que se habría encargado de él han servido para obtener el más mínimo indicio de su paradero", dice el libro, que asegura que el asunto fue investigado hasta por los servicios secretos cubanos en los años 80.
Juan también habría seguido la carrera militar y su madre sería una aristocrática pianista ecuatoriana llamada Piedad, cuya relación con Pinochet habría provocado que Lucía Hiriart abandonara temporalmente a su marido en Quito, dice el libro.
En su carta, Lucía Hiriart reprocha los ataques contra quien "ya no puede defenderse" y señala que los sucesos relatados en la publicación constituyen "situaciones irreales, basadas en habladurías, para dañar especialmente" la reputación de su marido.
En ese contexto, defiende la inocencia de Pinochet, de ella y de sus hijos, en el enriquecimiento del ex dictador, que al morir estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.
Pinochet, según la investigación, amasó una fortuna de más de 26 millones de dólares a través de cuentas secretas en bancos extranjeros, de los cuales más de 20 millones tienen un origen no aclarado legalmente, por lo que sus bienes continúan bajo embargo judicial.
Lucía Hiriart sostiene en su misiva que en cinco años de investigación no se ha probado que se trate de dineros mal habidos, por lo que todo "es absolutamente falso".
También señala que le llama "poderosamente" la atención que en el libro "nada se diga acerca de la persecución política" que a su familia le "ha tocado vivir en carne propia, con detenciones arbitrarias y falsas acusaciones".
"No estoy en contra de la libertad de expresión pero no se puede utilizar ese derecho para desprestigiar con mentiras a un hombre que ya no puede defenderse", afirmó la viuda de Pinochet.
Bajo la dictadura pinochetista (1973-1990), en Chile hubo quemas públicas de libros, se cerraron medios de comunicación y se aplicó una férrea censura, sin contar un centenar de periodistas o trabajadores de medios asesinados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.