Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cesta de la compra invierte por primera vez su evolución en volumen al crecer un 2,8% hasta marzo

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 21-06-2009 13:33 CET

MADRID.-  La cesta de la compra creció un 2,8% en volumen durante el primer trimestre, con lo que invierte por primera vez su evolución, mientras que el valor siguió su tendencia positiva, con un incremento del 1,6%, algo menor a causa del descenso de precios de algunos productos y de la mayor afinidad del consumidor hacia las marcas blancas.

EP (EUROPA PRESS)

La cesta de la compra creció un 2,8% en volumen durante el primer trimestre, con lo que invierte por primera vez su evolución, mientras que el valor siguió su tendencia positiva, con un incremento del 1,6%, algo menor a causa del descenso de precios de algunos productos y de la mayor afinidad del consumidor hacia las marcas blancas.

Según TNS Worldpanel, el consumidor no sólo ha gastado más en la cesta de la compra, sino que también ha adquirido más volumen de productos que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque la consultora apunta que los datos de un trimestre no son suficientes para poder considerarse el inicio de la recuperación, sí cree que "son esperanzadores, si el crecimiento se mantiene en el segundo trimestre".

Por subsectores, todos crecieron en volumen por encima del 2%, con perfumería a la cabeza, al registrar una tasa del 5,1%, seguido de droguería, con un incremento del 2,9%, productos frescos perecederos, con un alza del 2,6% y alimentación envasada y bebidas, con un 2,3%.

En valor, la droguería creció un 3%, la alimentación envasada y bebidas un 2,6% y los frescos perecederos un 0,7%, mientras que la perfumería fue el único subsector que cayó, con un decrecimiento del -0,3% en relación con el primer trimestre del año anterior.

No obstante, la consultora destacó que los sectores menos imprescindibles no registraron comportamientos tan positivos. Así, el mercado de impulso cayó un 9,2% en volumen y un 8,3% en valor, mientras que el descenso del textil fue del 0,8% en volumen y del 6,7% en valor. Por su parte, los combustibles crecieron un 3,1% en volumen, pero cayeron un 18% en valor a causa de los abultados descensos de precio frente al año anterior.

El director general de la consultora, Luis Simoes, subrayó que la recuperación del crecimiento en volumen es "muy importante", ya que indica que a pesar de la situación económica, el consumidor se ha permitido comprar más producto y no ser tan estricto como antes con su ahorro.

"Pero para certificar el inicio de la recuperación es preciso saber si se trata de un repunte coyuntural para reponer producto después de haber agotado definitivamente los stocks en el hogar o si realmente se trata de un incremento de su propensión al consumo más estructural gracias a las recientes ganancias de las renta disponible de las familias", precisó Simoes, para quien los datos del segundo trimestre serán claves para valorar la solidez de las bases de este repunte del consumo.

La consultora achacó el crecimiento del consumo al aumento de la necesidad de compra de productos de alimentación y limpieza al optar por ahorrar en su gasto fuera del hogar, así como a la reducción de precios y la proliferación de ofertas, entre otros aspectos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]