Madrid.- La crisis económica incrementó en el primer trimestre del año el volumen y el valor de la cesta de la compra porque los consumidores optaron por ahorrar en su gasto fuera del hogar y quedarse más en casa, según un informe de TNS Worldpanel sobre la cesta de la compra.
La crisis económica incrementó en el primer trimestre del año el volumen y el valor de la cesta de la compra porque los consumidores optaron por ahorrar en su gasto fuera del hogar. En la imagen, un comerciante en el mercado de Vitoria. EFE/Archivo
Así, los ciudadanos aumentaron el volumen de la compra de alimentos, bebidas, frescos perecederos, droguería y perfumería el 2,8% entre enero y marzo, con respecto a un año antes y un 1,6% en lo que se refiere al incremento en valor.
El informe, publicado hoy, fundamenta el crecimiento del consumo en la cesta de la compra en que los ciudadanos aumentaron su necesidad de compra de productos de alimentación y de limpieza para el hogar.
De hecho, la estadística de TNS indica que los productos más solicitados en el primer trimestre del año fueron pasta, arroz e ingredientes para postres o especias, mientras que en la droguería fueron detergentes, lavavajillas, celulosas y desechables del hogar.
Asimismo, el informe señala que otros de los factores que influyeron en el aumento del volumen de la cesta de la compra fueron la "reducción de precios y la proliferación de ofertas", además de la necesidad de "reponer" las existencias que el consumidor había adquirido con motivo de la crisis económica.
Todos los productos crecieron en volumen por encima del 2%.
Los alimentos envasados y bebidas lo hicieron el 2,3% y los alimentos frescos perecederos el 2,6%, mientras que la droguería lo hizo un 2,9% y la perfumería un 5,1%.
En valor, la alimentación envasada y bebidas crecieron el 2,6%, los frescos perecederos un 0,7% y la droguería el 2%, siendo la perfumería el único subsector que cayó, con una bajada del 0,3% en relación con el primer trimestre de 2008.
No obstante, el director general de la consultora TNS, Luis Simoes, aseguró que son datos "esperanzadores" si este repunte se mantiene en el segundo trimestre, ya que indicaría que a pesar de la situación económica, el consumidor "no es tan estricto como antes con su ahorro".
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