Pretoria (Sudáfrica).- Críticas como las del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y alabanzas como las de los sudafricanos, que tienen en España a su segunda selección favorita, marcan el día a día de la Copa de las Confederaciones que se disputa en Sudáfrica.
El seleccionador, Vicente del Bosque, durante el entrenamiento de España para preparar el partido de la Copa Confederaciones frente a Sudáfrica.
La delegación española, recluida en la ciudad de Bloemfontein, en el centro geográfico del país y a más de cuatrocientos kilómetros al sur de Pretoria, vive aislada de esta consideraciones. Eso no quiere decir que el equipo español no esté en boca de todos. Algo muy diferente, pues, a cuando España no era casi nadie.
La tendencia ha cambiado y España ha pasado, tras el éxito en la última Eurocopa, de ser uno más de los contendientes a batir en cualquier competición, a ser considerado el enemigo a batir en el terreno de juego, aunque no sólo sobre el césped.
Fue precisamente una cuestión en torno al césped la que motivó las críticas del presidente de la FIFA a la delegación española. "Los españoles son así", afirmó tras conocer que algunos jugadores de España había cuestionado el estado del terreno de juego de Blomefontein, donde España ganó por 1-0 a Irak.
Los futbolista dijeron que el césped estaba seco y que su estado era "una vergüenza y un desastre", lo que provocó la frase de Blatter. Sus palabras, fuera de contexto, no son ni negativas ni positivas y supo endulzarlas cuando conoció que hablar de vergüenza en España no es demasiado grave. "Si es así, entonces, no ha pasado nada", dijo.
Por otra, la CBF emitió al principio del torneo un comunicado contra los periodistas italianos y españoles que preguntaban en exceso en las conferencias de prensa sobre cuestiones relativas a los clubes de sus respectivos países.
Kaká, recién fichado por el Real Madrid, era el protagonista y el centro de atención, lo que, según la CBF, provocaba intervenciones "poco respetuosas" para los periodistas de su país, interesados exclusivamente en el rendimiento del equipo nacional brasileño.
Para el jugador del Sevilla, Luis Fabiano, que España fuera el primer equipo de la clasificación mundial de la FIFA sin haber sido campeón del Mundo, era un gran misterio, lo que no le impidió reconocer que el fútbol del equipo español era de un alto nivel.
Sin embargo, por encima de estas críticas puntuales, la enmienda a la totalidad sobre España en la Copa de las Confederaciones, se ha vinculado a la fortuna en el sorteo de la competición.
Mientras brasileños e italianos han lamentado tener que medirse en el mismo grupo y han descubierto el valor del campeón de África, Egipto, al enfrentarse a él, las consideraciones sobre la fortuna de España han sido constantes.
La poca calidad de Nueva Zelanda o la mejorable entidad del fútbol iraquí han sido considerados factores favorables a España, sin tener en cuenta que de los tres equipos teóricamente aspirantes al título, dos se debían enfrentar necesariamente entre sí y el otro iba a coincidir con el equipo anfitrión del torneo, en este caso Sudáfrica.
Precisamente desde Sudáfrica es desde donde han llegado los principales elogios para la selección española. Los seguidores del fútbol en este país tienen sus ilusiones puestas en el equipo local, los "Bafana, bafana", pero tras su selección, es la española la que cuenta con más apoyo.
Si Brasil ha estado acompañada con mucho entusiasmo en alguno de sus entrenamientos por aficionados locales, a España le queda la satisfacción de contar con una gran admiración por su juego por parte del aficionado local.
Este entusiasmo, como es lógico, se apagará el sábado cuando se enfrenten ambos equipo en un partido en el que lograr un empate ante un conjunto de la entidad de España es el sueño de cualquier gran aficionado al fútbol en Sudáfrica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.